MENÉNDEZ: EN EL CAPITALISMO LA VIVIENDA ES MERCANCÍA
Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Sabado 03 de Mayo de 2018.

 

INICIADO EL DIPLOMADO DE PLANIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS

 

Prensa FEVP 

 

Prensa FEVP, La Rinconada, Caracas, Venezuela. 03 de Mayo de 2018.

PRENSA-EVP. (Caracas, 03 de mayo de 2018).El día jueves 3 de mayo en el anfiteatro de la Escuela Venezolana de Planificación, se realizó el acto de apertura para el Diplomado de Planificación para la Gestión de los Residuos y Desechos Sólidos. En el acto comparecieron el Vicepresidente y Ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, el Constituyente y Presidente de la FEVP, Ricardo Molina; y a su vez el Ministro del Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas (MINEA), Ramón Velásquez.

En la apertura del diplomado vinculado con el Plan de la Patria 2025, el Diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, Ricardo Molina, dio la bienvenida a todos los presentes en la inauguración del diplomado y destacó que este tipo de actividades se están volviendo una rutina dentro de la institución pero que no se puede convertir en la idea de que son rutinaria si no extraordinarias. “Se inicia hoy otro diplomado en el marco de las órdenes de Nicolás Maduro de fortalecer la Escuela Venezolana de Planificación como una escuela de gobierno”. Añadió.

Seguido de la introducción de Molina, intervino el Ministro del Poder Popular de Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez, expresando que el problema de la basura si no se atiende con una metodología y el conocimiento científico seguirá siendo un problema.
“En Venezuela se genera diariamente más de 25.000 toneladas de basura, solamente en Caracas; Miranda; y Carabobo. Miranda es el mayor productor de basura con 6.000 toneladas”, denunció.

Velásquez acotó, que el problema de la basura no se resuelve con financiamiento, que va más allá de un equipamiento, se resuelve con una educación integral, no solamente de los trabajadores del MINEA, si no también para las personas encargadas de recolectar y para los operadores de los equipos.

También reveló que se ha planteado una estrategia para tratar el problema de los desechos y dentro de esa estrategia esta modificar el marco legal. “Antes de la llegada de la revolución solo existían una normas técnicas y tras la llegada de la revolución han dado múltiples herramientas, como la creación de una ley orgánica como también un Viceministerio dentro del Ministerio de Ecosocialismo.

“Tenemos la necesidad de adecuar la legislación vigente, porque dentro de esa legislación aparecen elementos que son necesario modificar. Tales como darle responsabilidad desde el punto de vista industrial para quienes producen los desechos, porque parece que en el país la cadena productiva termina cuando lo vendes y entonces después el problema lo tiene es el estado”. Manifestó el Ministro para el Ecosocialismo y Agua.

Velásquez señaló que en el marco legal que hay que modificar, tiene que aparecer, una figura extraordinaria, la creación de una responsabilidad extendida del productor lo cual lo obligue a generar de una forma política, que contribuya a la imposición final, al reciclaje de esos desechos que están generando a nivel nacional. En ese mismo punto agregó que también existe la necesidad un fondo nacional por ley, que permita a los organismos generar los recursos para invertirlos en actividades de conciencia como las del diplomado.

Para finalizar, Velásquez hizo un llamado a la industrial nacional para reforzar sus bases productivas en Venezuela y reducir el gasto en productos importados de otros países que lo que hacen es generar más basura en el territorio nacional. También felicito al Ministro de Planificación, Ricardo Menéndez y a todo el personal de la EVP por trabajar en conjunto para llevar a cabo esta idea magistral de dictar un diplomado sobre el problema de la basura en el país.

MENÉNDEZ: TRAS LA VICTORIA DEL 20 DE MAYO DEBE HABER UNA REORGANIZACIÓN INTEGRAL DEL ESTADO.

El vicepresidente y Ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, donde manifestó su interés de realizar un hoja de ruta de la réplica regional del diplomado, también sugirió que el poder popular se integre, y trabaje en conjunto con las alcaldías y ministerios para encontrar una solución a la problemática de la recolección de basura.

A su vez, Menéndez, manifestó que la Escuela de Planificación como escuela de gobierno, debe de tener como función principal seducir a los Consejos Comunales para saber organizar el trabajo. “El Presidente Maduro ha planteado tras la victoria del 20 de mayo debe haber una reorganización integral del estado”. Expresó

También aseveró que el Ministerio de Planificación tiene que asumir su rol que le corresponde dentro el tema de la basura, pero también hizo el llamado a otros Ministerios a asumir parte de la responsabilidad en la problemática de la recolección de basura, si no dicho problema no tendrá solución. Expuso, que existe una sociedad que hace y deshace, y después pasa tras ellos un tipo que recoge el desastre que generan. Sumo a este mismo punto que debe existir una política nacional para la recolección de los desechos sólidos.

Para culminar, denunció que la maquinaria y la capacidad de recolección no son democráticas para todo el mundo. Para que sea democrático, este servicio, debe estar adecuado a las condiciones de cada sector, barrio y urbanización del país. “A cada quien sus necesidades y a cada quien sus capacidades, el socialismo es una tarea de todo el mundo” Añadió.

PRENSA-EVP
José Ruiz.
Twitter: :@FEVP_Oficial

 

 


Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 19/8/2018 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP