Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Miércoles 03 de Junio de 2015.

 

CON EL CONGRESO DE INTELECTUALES SURGE UN NUEVO CONOCIMIENTO

Karla Ramirez / Prensa MinPlanificación

Durante la clausura del Congreso de Internacional: "Inventar la Democracia del Socialismo XXI" el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, destacó la importancia que tuvo este espacio de debates realizado durante 3 días, el cual reunió a invitados de 13 países, con un total de 900 participantes.

“Tenemos que sacar de esto un salto político-organizativo, dar un salto en nuestros congresos, en nuestras reuniones. En Venezuela no sólo están ocurriendo cosas para reflexionar y escribir, tenemos en cada calle, hoy más que nunca, un espacio de construcción, no hay una teoría hecha, está surgiendo un nuevo conocimiento, y nadie mejor que ustedes para testimoniarlo y sistematizarlo”, expresó Menéndez.

Igualmente, insistió en el significado que tiene el intercambio de pensamiento para Venezuela: “¿Por qué empeñarnos permanentemente en insistir en el debate de ideas? ¿Por qué empeñarnos en insistir en convocar a una Revolución del Conocimiento, una revolución cultural?, será acaso porque lo que pretenden poner bajo fuego es precisamente a la moral de un pueblo. A nosotros nos asiste profundamente la razón, la construcción que estamos haciendo”, aclaró el Vicepresidente de Planificación y Conocimiento.

El titular del Conocimiento, extendió una invitación a los participantes del Congreso a seguir en el trabajo consecutivo para el debate de ideas con cátedras en la calle, para el pueblo: “Nosotros quisiéramos invitar a asumir un espacio constante y continuo como si fuera una cátedra de la calle”.

Por otro lado, Menéndez, comparó la economía que vivía el país en la cuarta República con los avances que ha tenido la Revolución Bolivariana en esta materia.

“Pueden armar inflación porque hay una defensa del poder adquisitivo, el consumo de la familia venezolana hoy es el doble de la que existía en 1998, el número de personas que trabaja por hogar es casi el doble de los que trabajaban en la década del 90, nosotros llevamos 29 incrementos salariales contra 8 que ocurrieron en el mismo período de la 4ta República”, aseguró el también ministro de Planificación.

Por su parte, Ana Felicien, militante de la Campaña Venezuela Libre de Transgénicos; y Sonia Sánchez, argentina, militante feminista contra la trata de personas, leyeron la declaración final del Congreso de Intelectuales: Inventar la Democracia del Socialismo XXI.

“Comuneras, comuneros, movimientos sociales, activistas de derechos humanos, científicas, científicos, artistas e intelectuales, confirmamos el compromiso de asumirnos como sujetas y sujetos políticos e históricos en esta hora de consolidar la invención de nuestra democracia indoamericana, afrodescendiente, bolivariana, socialista y profundamente chavista”, indicaron.

En este sentido, acordaron impulsar agenda común para construir una plataforma organizativa de lucha revolucionaria en la región, que entre otras tareas logre la superación del capitalismo depredador.

En este espacio funcionaron seis mesas de trabajo durante dos días: Soberanía, Ciencia y Tecnología; Educación Liberadora, Revolución del Conocimiento; Cultura, Comunicación y Prácticas Simbólicas; Economía para La Vida; Ciudades en Disputa: Entre el Capital y la Gente; Antiimperialismo, Multipolaridad y Relaciones Sur-Sur.

CON EL CONGRESO DE INTELECTUALES SURGE UN NUEVO CONOCIMIENTO.

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 24/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP