Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Lunes 03 de Agosto de 2015.

 

MENÉNDEZ: LATINOAMÉRICA NECESITA NUEVO SISTEMA ESTADÍSTICO

Marian Cañate/Prensa-MinPlanificación

Latinoamérica necesita un nuevo sistema estadístico, distinto al que se maneja a nivel mundial, que permita cumplir los “objetivos que nos planteamos desde el sur y las cosas que queremos construir desde el sur. Es imposible tener una estadística generalizada que genere intereses de capitales y no ver el inicio del desarrollo estadístico”. Así lo expresó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, este miércoles durante la I Reunión de autoridades competentes en materia de planificación y estadísticas de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Quito, Ecuador.

Menéndez, también aseguró que se deben generar nuevos parámetros adicionales al Producto Interno Bruto (P.I.B), así como nuevos mecanismos de medición de la pobreza y asumir la monetización de las transferencias que efectúa el Gobierno venezolano desde lo económico.

“En el caso de Venezuela, se ejecutan transferencias cotidianas desde un sistema de desarrollo económico a todo el país, como es el caso del sistema de salud, el cual atiende al 80% de la población; igualmente, más de 10 millones de personas de los 30 millones de venezolanos, asisten al sistema público educativo”, puntualizó el también titular de la cartera de planificación.

Asimismo, Menéndez, manifestó que las estadísticas, su elaboración y formulación, “tienen que estar basadas en los objetivos que persiguen los planes, tales como la visión de soberanía a lo interno de los países, la prevención de soberanía de la región”.

En este sentido, agregó que la región latinoamericana debe formular un plan de desarrollo conjunto que contemple la infraestructura de la región, un sistema de puertos y aeropuertos, sistema de telecomunicaciones internas, sistema ferroviario y las estadísticas que van a estar contenidas en ese plan; “tiene que tener una visión, que es la expansión integral, desde lo territorial, como el sistema de ciudades que se formula en la región”, manifestó Menéndez.

En cuanto al sistema de ciudades latinoamericano, apuntó que éste tiene una jerarquía de cada uno de los centros poblados, así como la atención de los servicios y la especialización económica en cada uno de éstos.

El vicepresidente de planificación y conocimiento concluyó que el plan busca la satisfacción de las necesidades sociales, con una percepción del Sur y de construcción para el desarrollo de los países.

 

MENÉNDEZ: LATINOAMÉRICA NECESITA NUEVO SISTEMA ESTADÍSTICO

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 22/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP