Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Miércoles, 03 de Septiembre de 2014.

 

PRESIDENTE MADURO ANUNCIÓ CAMBIOS EN SU GABINETE

Osly Hernández 

Luego de una profunda reflexión sobre el tránsito histórico de la revolución y los difíciles momentos que hemos enfrentado, en especial en estos días donde libramos una feroz guerra económica, el Presidente de la República Nicolás Maduro, realizó este martes importantes anuncios desde el palacio de Miraflores, los cuales refieren a la reorganización del Estado a partir de la orientación de cinco líneas estratégicas que se desprenden de la ley Plan de la Patria 2013-2019: revolución económica, científico-técnica, de las misiones sociales, política y la revolución territorial, y la creación de instancias para el ejercicio colectivo de gobierno, que bautizó con el nombre de Consejos Presidenciales del Poder Popular.

En relación a las orientaciones estratégicas, el Presidente Maduro informó que dará continuidad al agrupamiento de los ministerios en Vicepresidencias, anunciando la instalación de seis (6) instancias. La primera es la Vicepresidencias de Economía y Finanzas, conformadas por los Ministerios del Poder Popular para Comercio, Petróleo y Minas, Turismo, Industria y Transporte acuático y aéreo y Finanzas presidida por el Ministro Marco Torres, quien lleva esta útima cartera. Se incorporan a este equipo Asdrúbal Chávez al Despacho de Petróleo, Isabel Delgado en Comercio y Giuseppe Yoffreda en Transporte acuático y aéreo.

La segunda Vicepresidencia abarcará los temas de Seguridad y Soberanía Alimentaria, estará integrada por los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y Alimentación y su dirección estará a cargo del Ministro Yvan Gil, quien a su vez asumirá la presidencia del Banco Agrícola y la Misión AgroVenezuela. En el Ministerio de Alimentación, en lugar de Gil, asumirá Iván José Bello, mientras que en Alimentación se incorpora el Mayor general Hebert García Plaza.

La Vicepresidencia para la Planificación y el Conocimiento, que agrupa al Ministerio del Poder Popular para la Planificación, Cultura –en donde se incorpora el Ministro Reinaldo Iturriza-, Educación y se fusionan Educación Universitaria y Ciencia y Tecnología en una sola cartera bajo la dirección del Ministro Manuel Fernández. Esta área será asumida por el Ministro Ricardo Meléndez.

La cuarta Vicepresidencia corresponde a Desarrollo Social y de Misiones, en donde los Ministerios del Poder Popular del Proceso Social del Trabajo, Pueblos Indígenas, Mujer, Salud, Asuntos Penitenciarios y el también unificado Deportes y Juventud, mantendrán el trabajo hasta ahora desarrollado bajo la dirección del Ministro Héctor Rodríguez. De igual modo, se incorporó la Dra. Nanci Pérez a Salud y el “Potro” Álvarez queda responsable de Deportes y Juventud.

La quinta Vicepresidencia atenderá los asuntos de la soberanía política del país y en ella se encontrarán los Ministerios del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno; Comunicación e Información; Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Defensa y Relaciones Exteriores, ésta última asumida por el Ministro Rafael Ramírez quien, a su vez, llevará la dirección de este equipo.

Por último el Presidente anunció la creación de la Vicepresidencia de Desarrollo del Socialismo Territorial, el cual contará con el trabajo articulado de los Ministerios del Poder Popular para la Comunas, Energía Eléctrica, Transporte y Obras Públicas y también se funden las carteras de Vivienda y Ambiente en el Minisetrio del Poder Popular para la Vivienda y el eco-socialismo, dirigida por Ricardo Molina. Anunció la incorporación del Ministro Elías Jaua Milano a la cartera de Comunas y fue nombrado responsable de esta Vicepresidencia.

De este modo, quedan conformadas las instancias ministeriales del gobierno nacional, cuyo papel será definitorio en el rumbo del socialismo del siglo XXI. Estos anuncios vendrán acompañados de una serie de decisiones que serán informadas a lo largo de la semana y responden al “sacudón” político ordenado por el Presidente de la República.

PRESIDENTE MADURO ANUNCIÓ CAMBIOS EN SU GABINETE PRESIDENTE MADURO ANUNCIÓ CAMBIOS EN SU GABINETE

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 18/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP