Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Jueves, 03 de Octubre de 2013.

Comunidades han ejecutado más de 1600 proyectos en 5 años.

PROYECTO DE MESAS DE ENERGÍA BUSCA UNIVERSALIZAR SISTEMA ELÉCTRICO EN SECTORES MÁS EXCLUIDOS DEL PAÍS

 

Con el fin de universalizar el sistema eléctrico en los sectores más necesitados y excluidos del país, el Gobierno Nacional creó el Proyecto de Mesas de Energía en 2005, que a su vez busca fortalecer el nivel de organización de los consejos comunales, sostuvo el ingeniero electricista, Juan Gómez.

La información la suministró este miércoles durante una conferencia denominada "Proyecto Mesas de Energía y su aporte a la creación del Estado Comunal", la cual parte de las actividades que se realizan todos los miércoles en el espacio-momento Miércoles de Encuentro y Reflexión.

“Este proyecto de Mesas de Energía nació en el 2005 y fue propuesto por el líder supremo de la Revolución, Hugo Chávez. Es un plan emblemático y de vanguardia dentro del sector eléctrico venezolano”, expresó el ingeniero.

Durante la conferencia también anunció que desde el inicio de las mesas de energía, en 2005, se han ejecutado más de 1.600 proyectos en el país beneficiando a más de 300 mil comunidades.

“Los resultados son muy importantes, no sólo del punto de vista numérico sino del saldo organizativo que hemos dejado en esas comunidades, porque han ejecutado proyectos de mesas de energía y han logrado a su vez elevar el nivel de conciencia revolucionaria”, dijo.

Gómez señaló que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía Eléctrica, Corpoelec y otros entes encargados, dicta charlas de uso racional y eficiente de la energía a las comunidades, a fin de seguir fortaleciendo las nuevas estructuras del poder popular en Venezuela.

Así mismo, explicó que los proyectos que son presentados por las comunidades son avalados por Corpoelec y son aprobados por la Coordinación Nacional de Mesas de Energía.

Una vez que el proyecto es aprobado, las y los inspectores realizan visitas a las comunidades, dos o tres veces al año, con el objetivo de hacerle seguimiento a los planes que benefician al pueblo.

Conformación de Mesas de Energía

Las Mesas de Energía son conformadas por voceros electos en asamblea de ciudadanos, integrantes de las comunidades para formar parte del comité de trabajo del consejo comunal con participación abierta a las organizaciones de base, tales como: Unidades de Batallas Sociales (UBS's), organizaciones comunitarias, voluntades independientes, misiones, Comités de Tierras Urbanas (CTU), Círculos Bolivarianos.

Además, cuentan con el apoyo de los promotores que sirven de guía para la comunidad en el desempeño de sus actividades como organización primaria del pueblo.

Vale destacar que las empresas públicas e instituciones deben transferir directamente los recursos a las comunidades debidamente organizadas y capacitadas para que sean ellas mismas quienes planifiquen, formulen, ejecuten, administren y controlen los proyectos comunales recibiendo el debido acompañamiento y asistencia técnica, que es parte del trabajo de los Comité de las Mesas Técnicas de Energía.

Finalmente, el tipo de proyecto que debe ser ejecutado por las comunidades tiene que tener una visión de electrificación, ampliación y mejoramiento del sistema de distribución del servicio de electricidad y alumbrado público, así como la instalación de electrógenos y Energías Alternativas en comunidades aisladas.

CICLO DE CONFERENCIAS EN MATERIA ENERGÉTICA

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 17/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP