Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Jueves 03 de Noviembre de 2016.

 

MENÉNDEZ: LA PLANIFICACIÓN ES POPULAR O NO ES REVOLUCIONARIA

 

Escuela Venezolana de Planificación arribó a su décimo aniversario con el desafío de alinearse con los ejes de acción que ha planteado el Presidente de la República, Nicolás Maduro: la construcción del Socialismo territorial.

Para el Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, la institución educativa debe focalizarse “…precisamente en lo que tiene que ver con los ejes de acción, vinculados a maximizar el eje de las misiones y de las grandes misiones, en función de la territorialización del socialismo, de la construcción del socialismo territorial”.

El titular de la cartera de Planificación, considera que la institución debe participar en la transformación revolucionaria del Estado: “un tema central, es el que tiene que ver con la reconfiguración de todo el aparato, de toda la forma de organización del Estado venezolano; en función de un esquema de trabajo integral donde no existan ministerios por separado, donde no existan entes por separado, sino todos focalizados en un solo ente de acción, que es la transformación concreta de la sociedad”.

Entre los desafíos que plantea la construcción del Socialismo territorial, Menéndez, afirmó que la Escuela Venezolana de Planificación, en este momento político, es una institución que le corresponde la formación de los cuadros de dirección, la formación del pensamiento espacial. “…Aprender a pensar con el espacio, con orden sistémico, con integralidad, con esquema de totalidad desde el punto de vista de la configuración de la sociedad. Eso es un tema que es muy importante porque son categorías que tenemos que asimilar, internalizarlas como servidores públicos; para generar una plataforma distinta al trabajo. no puede haber mas nadie que vaya por su lado a atender un problema en una comunidad, en un barrio, tiene que ser precisamente una visión integral del gobierno y todos focalizados en los ejes de acción, a partir del punto y círculo de las misiones, de la vivienda, de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, de la salud, ahí es donde estará toda la visión articuladora del Gobierno”.

Para Menéndez, lo más importante de la gestión integral de calle es que la comunidad, a través de la configuración del Plan de la Patria Comunal, donde se articulan los esquemas centrales de trabajo, es la que construye el socialismo; es la que ejerce la planificación participativa y protagónica: “…la comunidad elabora su Plan de la Patria Comunal y viene el Estado, a ejecutar ese Plan construido por el Poder Popular. La trascendencia de esto tiene que ver con que se desarrolla un apego, un arraigo desde el punto de vista ideológico, un arraigo desde el punto de vista afectivo, conceptual, con el legado fundamental del Comandante Chávez que es el Plan de la Patria.”  Y agregó que, “cuando se genera ese vínculo articulador con el legado del Comandante Chávez, sabe que eso significa la transformación concreta del hábitat, de la calle, de la vereda; se sabe que la Revolución es el futuro y que precisamente eso es lo que estamos construyendo”.

Menéndez puntualizó que “uno de los desafíos fundamentales en este 10mo aniversario de la Escuela Venezolana de Planificación tiene que ver con la visión conceptual ,arraigar el tema de que la planificación no es un tema de élites; la planificación en la democracia participativa y protagónica es una planificación popular o sencillamente no es una planificación revolucionaria”.

Finalmente  y en relación al momento político que está viviendo el país, el ministro concluyó: “nosotros estamos viviendo un momento inédito, estamos viviendo una épica planteada por el Presidente de la República: esto es el análogo, desde el punto de vista histórico, a lo que significó aquel discurso del Comandante Chávez de la campaña de Santa Inés; eso es a lo que estamos asistiendo en este momento” Y agregó que “los venezolanos vamos a tener varias victorias detrás de la guerra que hemos tenido en estos tres años: la primera victoria es la paz, nosotros tenemos paz, no sucumbimos a la guerra, no estamos decretados en 50 años de matarnos venezolanos contra venezolanos; eso se lo debemos en buena parte al Presidente Maduro y a la altura conceptual que tengan todos los sectores del país que apuestan al diálogo. El segundo tema tiene que ver con que vamos a salir de esta guerra con una victoria desde el punto de la transformación del modelo económico de Venezuela:  la economía productiva. Y la tercera victoria que vamos a tener los venezolanos, es la transformación radical del Estado venezolano, el nacimiento del Estado Popular, del Estado que se construye no con consultas a la gente sino que se construye con el pueblo y que a partir de ahí se genere toda una metamorfosis a lo interno de los métodos de trabajo,  de los métodos  de gestión””.

 

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 22/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP