Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Viernes, 04 de Abril de 2014.

 

LA HISTORIA INDEPENDENTISTA SE APODERÓ DE LA EVP

 

“Estudiar historia es aprender libertad”. Hoy, en el marco del bicentenario de la lucha independentista, esta frase del ilustre historiador Germán Carrera Damas, se encuentra más vigente que nunca y en la Escuela Venezolana de Planificación nos sumamos a ese esfuerzo por profundizar el estudio y la difusión de nuestra historia.

El pasado 2 de abril el historiador Andrés Eloy Burgos visitó los espacios de la EVP y presentó su conferencia “Dos visiones contrapuestas sobre la revolución en el terrible año 1814”, como parte del ciclo de historia denominado “Rebelión popular e independencia”. 

Burgos, investigador del Centro Nacional de Historia, comenzó su ponencia esbozando los antecedentes que dieron lugar a los conflictos del año 1814. Entre ellos destacó la crisis económica, el despreciable gobierno de Domingo de Monteverde, la usurpación de bienes y cargos públicos y, por supuesto, la Campaña Admirable de Bolívar, que el Prof. Burgos calificó como una “Campaña incompleta”.

Más adelante, el conferencista entró propiamente en los hechos del denominado “terrible año 14”, donde destacó la rebelión incontenible que surgió en ese año, los horrores vividos por los habitantes y la figura de José Tomás Bóves, muy controvertida dentro de la historiografía venezolana que se debate entre los roles de líder popular y cruel asesino. 

Para cerrar la ponencia, el historiador explicó cómo las revueltas de 1814 modificaron la forma de concebir la guerra de independencia, incluyeron a los sectores populares en el combate e hicieron que Bolívar redefiniera y redireccionara su lucha liberadora.  

Finalmente, Andrés Eloy Burgos invitó a todos los asistentes a seguir indagando en la historia venezolana, así como también agradeció a la EVP por la colaboración y la destacada iniciativa de generar más espacios de cultura y debate.

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 18/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP