Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Lunes 04 de Julio de 2016.

 

MENÉNDEZ: “ESTAMOS ASISTIENDO A UN AÑO FUNDAMENTAL EN LA DEMOCRATIZACIÓN DEL INGRESO AL SISTEMA UNIVERSITARIO”

Karla Ramírez Prensa MPPP 

Como parte de la tercera corrida pública nacional del Sistema Nacional de Ingreso Universitario (SNI), realizada este lunes, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez manifestó que “estamos asistiendo a un año fundamental en la democratización del ingreso al sistema universitario en esta corrida pública y ojalá sea la última con esta oferta académica, el año que viene tiene que ser con la oferta académica del Plan de la Patria, esa es la democratización por los beneficios, pero hay que direccionar el Plan de la Patria”.

Durante la actividad en la que se asignaron 317.683 nuevos cupos para los estudiantes en las universidades públicas del país, Menéndez indicó que 2 millones 980 mil perfiles de estudio que se demandan en función del Plan de la Patria hasta el año 2.019, sin embargo, explicó que “cuando cruzamos lo que se demanda con la inversión o con el imaginario que a veces la sociedad construye de lo que se debe ser en cuanto a la formación encontramos que hay un bache entre una cuestión y otra, por eso tenemos ese desafío a resolver”.

El también Ministro de Planificación, destacó que la direccionalidad del SNI es otro de los desafíos del gobierno, por lo tanto, instó a las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) del país, a la especialización de la subregiones en función de la Agenda Económica Bolivariana, para que cada subregión tenga un perfil productivo.

“Todas las subregiones deben tener un perfil productivo, sino no hay diversificación del aparato productivo, uno que se especialice en lo forestal, otro en la parte minera, en hidrocarbúros, otro en agricultura, y la universidad está ahí no para teorizar sobre un país que no existe está para construir el país posible que con soberanía podemos construir en Venezuela”, aseveró.

Asimismo, reslató que la agenda Económica Bolivariana debe ir junto a la democratización del Sistema Nacional de Ingreso, ya que, “son pilares fundamentales del país que está naciendo”.

El acto de asignación estuvo encabezado por el Ministro del Poder popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Jorge Arreaza quien destacó que con la llegada de la Revolución Bolivariana y la creación de un sistema gratuito, el acceso a las universidades entre los años 1999 y 2015 se ha incrementado en un 1.306,5 por ciento.

Arreaza expresó: “quiero darle las gracias a los rectores, rectoras, autoridades universitarias, sobre todo de las Universidades Bolivariana, Universidades Experimentales que han hecho un gran esfuerzo para aumentar la oferta y también a todas las autoridades de las universidades del país que están respetando y cooperando con el Sistema Nacional de Ingreso en Venezuela”.

El Gobierno Bolivariano impulsa el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria como un conjunto de acciones, procesos y servicios totalmente gratuitos para lograr la inclusión efectiva de venezolanas y venezolanos a la Educación Universitaria, haciendo especial énfasis en la igualdad de condiciones de oportunidades sin discriminaciones sociales, étnicas o físicas.
“Se acabó la corrupción y el tráfico de cupos en las universidades, aquí en este sistema nadie interviene, es un sistema transparente y auditable”, dijo Arreaza.

Crecimiento Universitario en Revolución

Para este año 2.016 están disponibles 443.723 cupos en el SNI y el resto corresponde a los programas educativos de Misión Sucre y de Medicina Integral Comunitaria, el día de hoy 222.999 estudiantes fueron asignados en la primera corrida y restan 94.684 por asignar, se espera que la segunda corrida pública del año se haga en el mes de septiembre.

En este sentido, el titular de Planificación recordó que 44% de los estudiantes en la cuarta República pertenecían a la educación privada y 66% a la educación pública, informó que en la actualidad el “80% de los estudiantes pertenece a la educación pública, ahí vemos el orden de magnitud”, apuntó.

Igualmente, Menéndez indicó que la población económicamente activa representaba cerca de 980 personas con nivel universitario; este número se incrementó a casi 3 millones 800 mil en la actualidad, gracias a las políticas educativas de inclusión de la Revolución Bolivariana.

“Estos datos son fundamentales porque sino lo que estamos haciendo no se ve, esto es una revolución del sistema universitario que no tiene comparación a nivel mundial, no hay país que haya hecho una revolución en esta velocidad en este tiempo”, subrayó el Vicepresidente del área de Planificación.

Cabe resaltar que el sistema para la asignación de cupo, se hace a través de un software que toma en consideración características del estudiante como: académicas, socioeconómicas, de territorialidad, y la priorización de las carreras.

El titular de Educación Universitaria, también informó que cerca del 85% de los estudiantes que tienen un promedio de 18 puntos o más tienen el cupo asegurado “y decimos 85% y no estamos considerando los que van a entrar por la Misión Sucre, ni por Medicina Integral Comunitaria, los que van por sistema de Universidad privada”.

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 24/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP