Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Viernes, 06 de Septiembre de 2013.

Las muestra está enmarcada en el género artístico del retrato fotográfico

AHORA MÁS QUE NUNCA “TODOS SOMOS CHÁVEZ”

 

Este jueves fue inaugurada en el lobby de la Escuela Venezolana de Planificación la exposición fotográfica itinerante “Todos Somos Chávez”, muestra que destaca la importancia de la fotografía como testimonio de momentos históricos

“A seis meses de la siembra del presidente Hugo Chávez Frías, hemos escogido compartir con todos ustedes una muestra del homenaje que le rindió nuestro pueblo, pueblo que que no desmayó, estuvo por horas en vigilia, esperando poder dar un saludo póstumo a su presidente”. Con estas palabras, la Prof. Elisenda Vila Planes, directora de la Escuela Venezolana de Planificación, dio inicio al acto de apertura, alrededor de las 3:30 de la tarde.

Las muestra, enmarcada fundamentalmente en el género artístico del retrato fotográfico, se conforma de 100 gigantografías en las que se logra percibir el contexto extraordinario en las que fueron concebidas. Mujeres, hombres, niños, niñas, familias enteras que de forma voluntaria accedieron a posar para el lente de Orlando Monteleone aquellos días de marzo en los alrededores de la Academia Militar, son los protagonistas de la galería que desde hoy, y hasta mediados del mes de diciembre, permanecerá en las instalaciones de la institución.

“4:25 dejó de ser un mero instante en el tiempo. Martes 5 de marzo dejó de ser una simple información”. Así inicia el texto que acompaña una de las fotografías y que forma parte del relato realizado por Marianela Tovar, historiadora y actual docente de la Universidad Central de Venezuela. El escrito llamado “Semblantes del duelo”, complementa la atmósfera de esperanza y de desolación que surge una vez que se visualizan los rostros de un pueblo que dejó de ser anónimo y que ahora tiene a cargo la tarea de cosechar la siembra de Chávez.

Compromiso y amor en forma de canciones

La ofrenda musical estuvo a cargo de la cantora indígena venezolana, Elena Gil, quien antes de iniciar su presentación no pudo ocultar la melancolía propio del momento, al tiempo que expresaba, en nombre de sus descendientes étnicos, su gratitud por el proceso de inclusión emprendido por el líder latinoamericano.

Las sorpresas no se hicieron esperar y tras interpretar varias canciones entre las que se destacan La muerte del animal, Ahora, A Víctor y Los dos titanes, Elena Gil anunció la actuación del popular trovador cubano Raúl Torres, quien cantó El regreso del amigo tema que compuso el pasado mes de marzo en homenaje al comandante Chávez.

El segundo presente llegó de la voz el cantor barinés Virgilio José Tirado, “Chusmita”. Interpretó los temas Sabana de mi cariño y Motivos llaneros de Eneas Perdomo, con las que recordó el generó musical que más disfrutó entonar el presidente.

Gil, estuvo acompañada por los músicos Luis Pino y David Carpio en el cuatro y contrabajo, respectivamente.

Entre aplausos y sollozos culminó la velada musical dando pie entonces al recorrido de la exposición fotográfica en conmemoración del 6to mes de la desaparición física del líder de la Revolución Bolivariana.

Todos Somos Chávez Todos Somos Chávez
Todos Somos Chávez Todos Somos Chávez
Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 24/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP