Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Lunes 08 de Junio de 2015.

 

INSTALAN FORO ITINERANTE CARTA DE JAMAICA DEL SIGLO XXI

Karla Ramirez / prensa MinPlanificación

Con la finalidad de propiciar la lectura y el análisis de la Carta de Jamaica, escrita por el Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815, este jueves se instaló el foro itinerante "Carta de Jamaica del siglo XXI", que se realizará a nivel nacional por ser el año bicentenario de este documento político, informó el responsable de la Comisión Presidencial de la conmemoración del bicentenario de esta carta y presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, quien estuvo a cargo de la actividad.

“Este foro tiene como propósito revisar a la luz la determinación del presente, las ideas fundamentales contenidas en ese gran texto del pensamiento bolivariano que es la Carta de Jamaica, como una herramienta muy importante, ética y moral en la que está figurado los contornos de la República, de la unión de nuestra América, vista por Bolívar de manera estructural, coherente y articulada”, destacó Calzadilla.

Igualmente, manifestó que este documento está vigente en la actualidad con lo que está viviendo el país debido a que, a su juicio, es un texto que busca la unión de los pueblos americanos: “Hoy en medio de un continente que se rehace y una República nuestramericana, que se plantea cada vez con más fuerza, Jamaica tiene que ser unos de esos lugares de nuestra memoria, uno de los símbolos que permita la construcción para darle continuidad y soporte espiritual y ético a la unión de nuestra América”, afirmó.

En este contexto, el historiador Juan Antonio Calzadilla, aseguró que la Carta de Jamaica se puede leer como un legado práctico en este momento histórico, el cual detalló en cuatro puntos, uno es la afirmación de la necesidad de la Revolución Libertaria suramericana:“Bolívar tuvo la convicción por el análisis objetivo del continente que la revolución es inevitable, esa convicción bolivariana es la nuestra, destacó.

Como segundo punto de comparación indicó la liberación de la opinión, ya que, en esos años reinaba el dominio y sometimiento del imperio español sobre la opinión. También indicó el equilibrio del mundo para lograr la multipolaridad y la unión continental “y esa es la conclusión de la Carta de Jamaica, la unión que nos hará potencia para tener peso en una situación global”, recalcó el intelectual.

En la actividad, que tuvo lugar en la Casa Natal del Libertador, ubicada en Caracas, participaron en el análisis histórico del documento, Carmen Bohorquez, historiadora; el Coronel Frank Surita, quien es miembro del cuerpo docente de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela; Carlos Ortiz, historiador y Omar Vielma, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural.

Cabe destacar, que a partir de hoy inician los foros itinerantes en todo el país semanalmente durante todo el año, en centros educativos, liceos, universidades, en espacios de trabajo, fábricas empresas con distintos ponentes, donde distribuirán masivamente la Carta original que fue localizada en Quito Ecuador el año pasado, en idioma español.

INSTALAN FORO ITINERANTE CARTA DE JAMAICA DEL SIGLO XXI

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 22/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP