Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Miércoles 09 de Septiembre de 2015.

 

EXITOSA JORNADA DE TRABAJO INTERNACIONAL FOMENTA LA DEFENSA DE LA PATRIA

Rossy Alarcón Prensa EVP

Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación y Conocimiento y jefe de la Comisión Mixta China-Venezuela aseguró este martes en rueda de prensa, que la jornada de trabajo internacional que acaba de culminar el Presidente Nicolás Maduro resultó sumamente exitosa para nuestro país. Afirmó que “esta es una jornada en la que acude nuestro presidente como máxima autoridad, con la visión de una nueva geopolítica internacional, para el fomento y la defensa de la patria” .

Destacó que en el caso de la catorceava Comisión Mixta China-Venezuela desarrollada en Beijing hace unos días, pudieron reflexionar sobre temas de interés mundial como el petróleo de esquito y su influencia como una fuente de desestabilización del mercado internacional que pretende afectar las economías de los países en desarrollo, tal como sucede en Venezuela por la coyuntura producida con la caída de los precios del petróleo. Aseguró que a nivel internacional se reconoce la dignidad y el coraje del Gobierno Venezolano al sostener el modelo económico elegido a pesar de las dificultades.

Una señal de estabilidad de nuestra economía según el vicepresidente de Planificación, es la firma del plan de desarrollo conjunto 2015-2025 con China, una de las principales potencias económicas del mundo, gracias a la visión del Comandante Chávez que hoy en día es impulsada por el Presidente Maduro.

Este plan de desarrollo contempla el trabajo específico en los planes sectoriales de cada nación y en el anclaje de las cadenas productivas de Venezuela con la economía de escala de China, además del desarrollo tecnológico y de conocimiento bajo un esquema de soberanía para los dos países y el impulso de un sistema de ciudades eficientes con especialización productiva y visión orgánica.

El desarrollo de las cadenas de valor entre ambas economías con criterios ecosocialistas es otro tema fundamental de este plan de desarrollo conjunto.

Menéndez señaló que el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) es uno de lo puntos más destacados de los acuerdos con China, ya que se busca la especialización tecnológica del país para migrar hacia una economía de exportación. También informó que se suscribieron acuerdos específicos para la instalación de empresas en las ZEE, como es el caso Sany Maquinaria una de las empresas más grandes del mundo de maquinarias de línea amarilla, al igual que la instalación de una empresa de insumos de construcción para viviendas, otra de neumáticos y de fabricación de camiones de carga y de gran tamaño. Así mismo empresas del sector automotriz también se instalarán en las ZEE.  

En la Zona Económica Especial de Paraguaná se prevee la instalación de una segunda fábrica de celulares Orinoquia con función exportadora, como parte de los acuerdos de desarrollo tecnológico.  

“De la misma forma hemos tenido un financiamiento especial, para la Zona de Desarrollo Estratégico Faja Petrolífera del Orinoco de 5 mil millones de dólares que van a estar vinculados al fomento de la actividad productiva del petróleo, para incrementar las capacidades productivas, para generar infraestructura de desarrollo y lo que va a significar la cadena de valor en esta área” afirmó el jefe de la comisión mixta.  

Otro de los resultados exitosos de esta comisión es la instalación en el país de la mano de la Universidad Bolivariana de Venezuela del centro Confucio, que funcionará como el pilar fundamental del intercambio y desarrollo cultural entre ambos países.  

El también ministro de Planificación recordó que durante la comisión mixta, se instalaron distintas mesas de trabajo por tema tales como: económica-comercial, planificación, cultura, tecnología y educación, esquemas de financiamientos y el área social. Señaló además que se esta accediendo a los fondos Celac-China para Venezuela en el sector de infraestructura específicamente el acondicionamiento e impulso de puertos y aeropuertos.  

Adicionalmente se suscribió un acuerdo de cooperación para la formulación e implementación de mecanismos que contribuyan con el aprovechamiento racional y armónico de la minería aurífera de nuestro país, así como el desarrollo del Proyecto del Sistema de Protección Social para la Paz “SP3” en conjunto con el ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.  

“Podemos decir que ha sido una jornada de trabajo internacional profundamente exitosa, que enuncia la visión de desarrollo entre nuestros países, la credibilidad, el liderazgo, el respeto que tiene el Presidente de la República y Venezuela a nivel internacional” destacó Menéndez.

EXITOSA JORNADA DE TRABAJO INTERNACIONAL FOMENTA LA DEFENSA DE LA PATRIA

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 24/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP