Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Viernes 10 de Febrero de 2017.

 

VICEMINISTRA DE PLANIFICACIÓN: LA HOJA DE RUTA DE TRANSFORMACIÓN DEL BARRIO ES EL PLAN PATRIA COMUNAL

Desde los estudios de Radio Nacional de Venezuela (RNV), la viceministra de Planificación Territorial Alejandra Puerta, participó este martes en el programa “La Nueva Vecindad”; conducido por la profesora Lilian Arenas, dedicado a la temática del Plan Patria Comunal.

Puerta expresó la importancia de la escala local donde se ha desarrollado la metodología para la construcción del Plan Patria Comunal. “Allí hemos construido herramientas; para que sea el mismo pueblo el planificador a través de su hoja de ruta que es el Plan Patria Comunal, puedan tener la visión de un colectivo” dijo.

Afirmó que la construcción de esta hoja de ruta, es una gestión eficiente de calle para resolver los problemas de las comunidades más sensibles. “ El año pasado tuvimos un primer despliegue en el que se hizo articulación con todas las vicepresidencias de gobierno, donde se abarcó 23 corredores, ha sido una exitosa jornada”.

También agregó que la metodología permite emplear la planificación- acción través del Plan Patria Comunal, recogiendo las necesidades de cada corredor.

Este Plan Patria Comunal “ es la ruta de acción concreta, donde se inserta la gestión de gobierno desplegado en los corredores, asimismo es un instrumento del apoderamiento ideológico y programático del legado revolucionario de nuestro comandante Chávez” aseveró.

Planificar en cuatro fases

La viceministra comentó, que la construcción del Plan Patria Comunal , se realiza en cuatro etapas, “ una primera fase preparatoria, donde se identifican esos elementos que se encuentran dentro del corredor, cuales son los sectores del barrio y los planes que ya existen”. A su juicio esta primera fase es importante, porque permite identificar los recursos que posee la comunidad para desarrollar la segunda fase dentro de la metodología.

La segunda fase es la diagnostica, que consiste en el análisis de la situación actual del espacio “para eso utilizamos la herramienta de la cartografía participativa, que es un ejercicio que nos permite saber cuales son sus problemas, necesidades mas sentidas, cuales son sus potencialidades y sus posibles soluciones” señaló.

Del mismo modo destacó, que esta fase diagnostica es donde el Poder Popular identifica a través de la cartografía participativa las posibles soluciones y “al mismo tiempo hacen la escogencia estratégica donde priorizan los problemas que vamos a resolver en un mediano y largo plazo”.

Explicó también que la tercera fase del proceso, llamada propositiva; es la vinculación del objetivo histórico “de nuestro Plan de la Patria en lo local , allí se hace un ejercicio con el Plan de la Patria en mano, de acuerdo a las necesidades que ellos tienen Y se hace la vinculación para la solución a los posibles problemas”.

Por ultimo de refirió a la cuarta fase de seguimiento en la que “una “vez que culminado el plan, lo primero que se hace es la validación en una asamblea de ciudadanos, y este plan es para ejecutarlo en la comunidad para la mejora de toda la vida del corredor” aseguró.

Formación de formadores

Puerta enfatizó, que la metodología “Formación de Formadores” en la que se busca capacitar al Poder Popular y a los responsables de las instituciones en materia de Planificación; se inició en la Escuela Venezolana de Planificación (EVP) a través del Diplomado en Planificación Local y se ha ido expandiendo con los equipos de las cuatro vicepresidencias sectoriales en todo el país”.

Además agregó, que la formación continúa para el abordaje integral de 250 corredores de Barrio Tricolor para el 2017. Para finalizar recordó que el Plan Patria Comunal se trabaja en conjunto con la Agenda Concreta de Acción (ACA) como lo ha instruido el Presidente Nicolás Maduro. “El ACA es lo inmediato lo que no puede esperar, una visión de mediano o largo plazo una visión colectiva de nuestro corredor”.

Prensa MPPP

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 22/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP