Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Viernes 10 de Abril de 2015.

 

INTELECTUALES NACIONALES LEVANTAN SU PROCLAMA EN CONTRA DEL IMPERIO

Karla Ramírez / Prensa-MinPlanificación

Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano, para la defensa de la nación ante el decreto emitido por el presidente de EEUU, Barack Obama, en contra de Venezuela, la Revolución del Conocimiento a través de la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento, intelectuales, artistas y movimientos sociales, se manifestaron en el Encuentro “Voces Antiimperialistas, Venezuela es Esperanza”, realizado en Casa Amarilla.

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, destacó que la importancia de esta actividad radica en reconocer la fuerza que ha tenido el país para defender su soberanía. “La idea del encuentro es dar un reconocimiento, una fuerza, un vigor, a la lucha que se viene generando en nuestro país en defensa de la patria y en la lucha contra el imperialismo”.

Recordó que los ataques del gobierno estadounidense son un continuado desde que se instauró en el país la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Hugo Chávez: “Algunos han asumido que el decreto de Obama fuese como un hecho coyuntural y aislado en el tiempo y en términos reales es un continuado de un guion de una película”.

En este contexto, hizo un recuento de los acontecimientos que han pretendido desestabilizar el país, liderados por los Gobiernos de EEUU, como lo fueron el intento de golpe de Estado del año 2002, las ansias de poder tras la muerte del Comandante Hugo Chávez, las guarimbas del año 2014 y la guerra económica.

“Entonces de repente, aparece un señor, premio Nobel de la Paz, que no tiene ni una mancha de sangre en sus manos diciendo que Venezuela es una amenaza; pues es parte de un continuado, parte de lo que hemos dicho en este encuentro, es esa denuncia”, puntualizó el titular de la cartera de Planificación.

Por su parte, Antonio González, representante de Sur Derechos Humanos opinó que “EEUU es tolerante con los países que cometen violaciones de DDHH y lo utilizan como instrumento y objeto político para sus intereses”.

En este sentido, propuso la instauración de una organización que trate este ámbito: “Creemos nuestra instancia de derechos humanos para nuestra América” indicó.

El intelectual Alberto Aranguibel, durante su intervención señaló que se “debe convertir a Venezuela en sitio que sistematice la violación de los derechos humanos y hay que seguir propiciando la participación de todos los países, esa era la piedra angular del Comandante Chávez”.

“Muchas veces se piensa que es un ataque contra Venezuela, y en términos reales es un ataque contra todos nuestros pueblos, contra toda nuestra América, no es simplemente una agresión contra Venezuela y que salga Venezuela, sino que es simplemente romper los muros, las contenciones que hay para que los pueblos puedan tener sus gobiernos soberanos”, aseguró Menéndez.

Al terminar la jornada de debate los intelectuales elevaron su proclama en contra del decreto emitido por Obama, señalando a Venezuela “Como amenaza inusual para la seguridad nacional de EEUU”.

La Proclama cita: “Repudiamos enérgicamente la Orden Ejecutiva 13682 del Presidente Barack Hussein Obama, que define a la Revolución Bolivariana de Venezuela como una amenaza para la seguridad interna y la política exterior de los Estados Unidos de América. Denunciamos que esta medida unilateral constituye un acto de injerencia en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela y de violencia hacia los pueblos de Nuestra América.

Condenamos el cinismo del gobierno norteamericano principal violador de los derechos humanos en el mundo que, en nombre de la defensa de éstos, ejecuta agresiones contra pueblos y naciones. Para ello se vale de bases militares, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación privados, gobiernos serviles, las burguesías e instancia multilaterales.

Llamamos a los pueblos de América y el Mundo a mantenernos en movilización permanente hasta lograr la derogatoria y reversión de la infame Orden Ejecutiva 13682, a través de la creación de un Consejo de Solidaridad, que articule las organizaciones y movimientos sociales nacionales y locales, hasta obtener la derrota definitiva del imperialismo y alcanzar que América Latina y el Caribe se consolide como una zona de Paz”.

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 22/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP