Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Miércoles 11 de Noviembre de 2015.

 

AMÉRICA LATINA EN JUEGO, SE DEBATE EN LA UBV

Karla Ramírez Prensa MPPP  

Para establecer espacios de análisis e intercambio de conocimiento, investigadores internacionales debatieron sobre los retos y estrategias en la geopolítica y geoeconomía de la región latinoamericana, en el inicio del seminario “América Latina en Juego”, en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela en los Chaguaramos.

Pedro Calzadilla, presidente de la Escuela Venezolana de Planificación, resaltó la importancia de estas actividades que promueve el Gobierno Bolivariano durante la primera sesión de trabajo, en la que se abordó el tema de las derechas en América Latina.

Esta actividad busca “llevar adelante una reflexión profunda y acertada de los grandes desafíos que tenemos y así comprender la morfología que ha adquirido la derecha en los últimos tiempos”, destacó.

Agregó que “América Latina vive uno de los grandes momentos de su historia, hoy estamos iniciando el siglo 21 una coyuntura donde se produce nuevamente una disputa entre dos fuerzas que se han confrontado históricamente en América Latina y en este siglo con nuevos desafíos: son los pueblos y las oligarquías, dos modelos y dos proyectos”.

Asimismo, indicó que los procesos que se viven en Venezuela con la Revolución Bolivariana y en América Latina, “enfrentan la reacción de la derecha y las oligarquías por detenernos, así como se renuevan las revoluciones en el continente, se renuevan las derechas para enfrentar los procesos de cambio”.

Calzadilla hizo un llamado a los estudiantes, universidades, centros de investigación y al pueblo venezolano a que se sumen a la defensa de la revolución desde todos los espacios: “las revoluciones tienen que comprender y generar conocimiento para a la par ir generando los cambios y transformaciones necesarias”.

Por su parte, Maryann Hanson, rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, acentuó que este seminario es producto del libro “América Latina en disputa” de Alfredo Serrano, quien es director del CELAG, y que a su juicio “este es el momento de la disputa por la hegemonía de dos modelos el capitalismo y el socialismo”.

La rectora puntualizó que “este es un espacio fundamental en este momento histórico concreto y previo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, para que nuestros estudiantes, profesores y la comunidad en general tenga la oportunidad de visualizar lo que está en juego, qué es lo que podemos perder”.

En el evento participaron investigadores del Celag de diversas naciones. Por Perú Nicolás Lynch, doctor en Sociología; por Colombia Javier Calderón doctor en Ciencias Sociales, por México Arantxa Tirado, licenciada en Ciencia Políticas y por Paraguay Camilo Soares, máster en Planificación y Conducción Estratégica.

El seminario, que culminará el miércoles 11, fue convocado por el Centro Estratégico Latinoamericano de geopolítica (CELAG) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) con apoyo de la Vicepresidencia de Planificación, la Escuela Venezolana de Planificación y el Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES).

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 22/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP