Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Martes 14 de Abril de 2015.

 

ALFREDO SERRANO: HAY QUE HACER IRREVERSIBLE LOS PROGRESOS ECONÓMICOS Y SOCIALES EN LA REGIÓN

Karla Ramírez / Prensa-MinPlanificación

Con el propósito de configurar equipos de trabajo para abordar y contrarrestar la guerra económica, el Gobierno Nacional estudia y analiza la cartografía de la derecha, junto a investigadores y equipos de formación de la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento, y de la Escuela Venezolana de Planificación (EVP).

Esto ocurre como parte de la Revolución del Conocimiento que el Gobierno Bolivariano está impulsando, en convenio con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, dirigido por el economista Alfredo Serrano, para evitar el retroceso económico de la región.

En este sentido, Serrano destacó que se debe hacer irreversible los progresos económicos y sociales que ha tenido la Revolución Bolivariana así como países aliados.

“El reto es la irreversibilidad, tenemos que ir avanzando para hacer que esta revolución, este proceso de cambio, este cambio de época, este nuevo sentido común, sea irreversible, no haya marcha atrás, sin olvidarnos de todo lo que todavía nos queda por hacer”, apuntó.

Igualmente, hizo énfasis en que se debe cambiar el modelo económico que se basa actualmente, en la renta petrolera de origen a la renta petrolera en destino. “Es interesante identificar como la renta petrolera en origen fue repropiada y ahora en 2015, esta nueva renta petrolera reapropiada se ha quedado en casa y ha generado excedentes de renta en materia financiera y en cambio la política tributaria había dejado de intentar reapropiarse de esa nueva renta”, afirmó.

Serrano agregó que se debe encontrar una nueva manera para crear políticas económicas que sean adecuadas al nuevo modelo, impulsado por el Gobierno Bolivariano: “Hay que identificar cómo son los nuevos patrones de acumulación de la renta financiera en este período, porque conocer e identificarlo es la única posibilidad para diseñar políticas económicas en lo financiero, tributario, sectorial, productivo y comercial para ver cuánto se repropia o reutilizar y reciclar esa renta generada”.

Por su parte, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez indicó que “estamos buscando un esquema de poder generar estudios que tengan similitudes de casos, estudios que puedan ser comparables con los otros casos de América Latina, y ver el patrón que ha asumido la derecha de arremeter contra nuestros países”.

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 18/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP