Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Martes 14 de Abril de 2015.

 

REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO GARANTIZA PENSAMIENTO CRÍTICO SOCIAL

Orlando Toral/Prensa Min-Planificación

En aras de garantizar la soberanía del pensamiento liberador del pueblo venezolano, La Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento realizó este martes 14 de abril, la 4ta Jornada de Formación en Planificación Estratégica y Operativa, en la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas.

Estas jornadas están dirigidas a los directores de Planificación y Presupuesto, Políticas Públicas y Administración de todos los entes del Ejecutivo Nacional y se vienen desarollando desde el pasado mes de marzo.

El Vicepresidente de Planificación y Conocimiento,Ricardo Menéndez, orientó a los participantes a que “en el plan institucional deben tachar lo que consideren que no sirve y proponer las consideraciones necesarias que crean pertinentes en función del Plan de la Patria”.

Raúl Pacheco, presidente del Instituto Nacional de Estadística, participó como ponente en la actividad y expresó que “el reto es que los planificadores ayuden a los Ministros y Viceministros a desarrollar las ideas que de ellos se derivan”, así aumentará la articulación entre las instancias, aseveró.

De igual forma, informó que cada uno de los equipos “deben visualizar que escalón de la administración pública van a planificar, de acuerdo a cada institución para que los objetivos específicos no sean distintos y puedan corresponder al fortalecimiento del área concreta”.

Por otra parte, al referirse a los Planes Sectoriales argumentó que “los planes sectoriales deben ir de la mano con las políticas públicas del Estado y los objetivos generales, pero adaptados a la realidad especifica de la localidad”. Asi mismo Pacheco hizo referencia a los proyectos industriales y los proyectos viales en concordancia con la realidad nacional para mejorar las condiciones de todas y todos los ciudadanos.

En el mismo contexto, la Profesora Tania Delgado, habló de la transformación de lo tecnocrático y la ejecución de las políticas institucionales sin evadir las responsabilidades de cada función gubernamental. Hizo el llamado a centrar las metas y tener claro “cuál es el Estado que queremos y cuáles son los objetivos que se están planificando”

En tal sentido indicó que el ejercicio de la planificación debe ir vinculado al Plan de la Patria, comentó que “el ejercicio consiste en vincular el plan de la patria con lo que yo como funcionario ejecuto, o como lo que yo hago contribuye o no al Plan de la Patria”, puntualizó.

Finalmente, planteó consideraciones importantes acerca de los planes sectoriales, expresando que “los planes sectoriales tienen que ver con los planes de la vida y debemos identificar, ¿Qué es el plan?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Qué situación específica resuelve? Y cómo soluciona los problemas estructurales de raíz”.

REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO GARANTIZA PENSAMIENTO CRÍTICO SOCIAL
Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 22/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP