Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Martes 14 de Julio de 2015.

 

80% DE EMPLEADOS VENEZOLANOS TRABAJAN EN EL SECTOR PRIVADO Y 20% EN EL PÚBLICO

Karla Ramírez / Prensa-MinPlanificación

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, informó este viernes que de las 13.174.937 personas que se encuentran trabajando en el país, el 80% lo hace en el sector privado y el 20% en el público, esto lo señaló en respuesta a la matriz de opinión que actores políticos han intentado imponer, en la que aseguran que la reducción del desempleo se debe a que la mayoría de la población pertenece, laboralmente, a instituciones del Estado.

“Hay algunos que dicen que el Estado se hace más grande y burocrático, y por ello, disminuye el desempleo, todos hemos escuchado que esa es una matriz que se pretende establecer. Pero no, nosotros mantenemos la constante de toda la década, que es 20% de población en el sector público y 80% en el privado, valores con los que concluimos el mes de mayo desde el punto de vista del desarrollo”, destacó.

En este sentido, detalló por áreas los porcentajes de desempleo, en los que se demuestra la reducción en comparación a los valores del año 1999: el sector de agricultura se ubicó en 3.8%, en contraste al año 1999 que estuvo en 7.9%; la manufactura se sitúa en 5.1% contra el 14.1% de 1999; el área de la construcción tiene como indicador 12.4%, y en el año 1999 llegó a 27.9%.

Con respecto al sector transporte y comunicación el valor se ubica en 5.1%, y en 1999 fue de 11%; los hidrocarburos se posicionan en 6.7%, y en el año 1999 estuvo en 17%, y en el sabotaje petrolero del año 2002 se ubicó en 21.2%; en el sector eléctrico, gas y agua el desempleo se encuentra en 5.1%, mientras que en el año 1999 estaba en 10.8%.

“La Revolución Bolivariana creó 4 millones 500 mil puestos de empleo, cifras que demuestran la fortaleza del modelo de desarrollo Socialista”, ratificó.

Igualmente, el titular del Conocimiento aseguró que la formación de la población universitaria se ha incrementado: “Contamos hoy con más de 3 millones universitarios trabajando formados como profesionales, mientras que en la cuarta República sólo habían más de 1 millón”.

Menéndez informó que en las próximas dos semanas la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento, trabajará en el Plan de Especialización de profesionales para establecer el desarrollo del Plan de la Patria, que determinará la meta en la cantidad de postgrados asociados a los sectores productivos como hidrocarburos, hierro, acero, aluminio, etc.

Para que toda la población pueda ampliar la información sobre los indicadores acerca del empleo desde el año 1999 hasta el presente, pueden consultar la página web del Ministerio de Planificación www.mppp.gob.ve en la que está disponible la publicación “Venezuela en Cifras”, que es “un insumo para el debate, la discusión y para que tengamos los datos reales de los venezolanos”, manifestó Menéndez.

Democratización de recursos para la cultura

Con el fin de democratizar los recursos para la cultura nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, lanzará los Fondos Concursables que contarán con 65 millones de bolívares en su primera fase, para el financiamiento de 400 proyectos que concentrará la investigación y la creación en las áreas de artes escénicas, danza, teatro, circo, artes musicales, artes visuales, diseño, cine, literatura y crítica literaria. La convocatoria se realizará esta semana.

“Esto es un tema que rompe con un paradigma de la cuarta República, que era prácticamente el secuestro de los recursos que estaban en estas distintas fuentes y esta es de las primeras veces que vamos a tener una convocatoria amplia, masiva y abierta para todos los cultores del país”, destacó el Vicepresidente Menéndez.

 

80% DE EMPLEADOS VENEZOLANOS TRABAJAN EN EL SECTOR PRIVADO Y 20% EN EL PÚBLICO

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 24/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP