Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Martes 16 de Junio de 2015.

 

“CARTA DE JAMAICA”, DOCUMENTO DE LIBERACIÓN CONTINENTAL, EN ESTUDIO POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL

Orlando Toral /Prensa Min-Planificación

El Gobierno Bolivariano con el propósito de conmemorar el bicentenario de la Carta de Jamaica, a través del Centro Nacional de Historia, realizó el miércoles pasado, en la sede de la Academia de la Guardia Nacional Bolivariana, el Foro Itinerante “Carta de Jamaica”, el cual se desplegará por todo el país, a fin de impulsar el despertar político, la liberación continental y hacer un llamado a la unidad de acción de los pueblos hermanos latinoamericanos, todo esto como una estrategia de la Revolución del Conocimiento impulsada por el Presidente Maduro.

El Historiador Alejandro Lopéz, dio a conocer que los foros tienen el propósito de visibilizar las ideas contenidas en la carta para entender el pensamiento político del Libertador Simón Bolívar, sobre la moralidad y la ética que se hacen presente en esta época.

“La Carta de Jamaica es esencial para entender el fundamento de la Revolución Bolivariana, con lineas estratégicas del proyecto de liberación continental, que retoma el Comandante Hugo Chávez, en el libro azul”, manifestó López.

Cabe destacar que la Carta de Jamaica fue escrita por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815, para exponer las causas que propiciaron la pérdida de la Segunda República en Venezuela y la imperiosa necesidad de que los países europeos apoyaran el movimiento independentista de la América Hispana, revelando su convicción plena sobre la integración de nuestros pueblos.

Se conmemoran 200 años de este manuscrito, legado fundamental por su indiscutible valor como texto de reflexión y análisis que destaca los altos niveles de visión política alcanzados por Bolívar, como resultado de su esfuerzo por situar la lucha independentista de Venezuela dentro de una perspectiva americana y mundial. Donde se expuso la más acabada y factible teoría sobre la independencia de América y de su desarrollo socio-político que se hubiera formulado hasta ese momento.

La Carta de Jamaica en la actualidad es un documento vigente imprescindible y de consulta ineludible, ante la imperiosa convocatoria por la integración latinoamericana y caribeña. Los principios de unificación continental plasmados en el documento histórico tienen plena validez en el presente.

“CARTA DE JAMAICA”, DOCUMENTO DE LIBERACIÓN CONTINENTAL, EN ESTUDIO POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 22/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP