Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Viernes, 16 de Noviembre de 2012.

Con una serie de actividades la Escuela Venezolana de Planificación festejó su 6º Aniversario.

LA ESCUELA VENEZOLANA DE PLANIFICACIÓN CELEBRÓ 6 AÑOS DE COMPROMISO SOCIAL ACADÉMICO

El pasado 2 de noviembre la Escuela Venezolana de Planificación conmemoró su 6º aniversario del inicio de actividades fundamentadas en su misión académica: la docencia. Para ello, se organizó una serie de actividades en las que directivos, docentes, trabajadores y alumnos se dieron cita con el fin de celebrar 6 años de compromiso social académico y productivo.

Sonidos con sello venezolano 

La semana aniversario arrancó con la presentación del Ensamble de Metales de Venezuela. Dirigidos por el Maestro Jairo Hernández, los músicos interpretaron piezas de su repertorio y de destacados compositores como Leonard Bernstein, Zequinha de Abreu y Giancarlo Castro, quien actualmente es integrante de la agrupación.

El Ensamble de Metales de Venezuela, fundado en el año 2004 por el Maestro José Antonio Abreu, está integrado por los mejores instrumentistas de viento-metal y percusionistas del país, además actualmente es una de las agrupaciones de El Sistema de mayor proyección internacional. Desde su debut en Hamburgo en 2005, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, han triunfado en Suiza, Italia, Finlandia, Austria, Inglaterra, Estados Unidos, Noruega.

Dicha muestra se llevó a cabo el jueves 01 de noviembre en el Patio Central de la EVP, y además formo parte de la preparación de la agrupación para su presentación próxima a realizarse en el Carnegie Hall de Nueva York, así como las giras por Latinoamérica y Europa en el 2013.

Los retos de la planificación

El Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ofreció una conferencia en el marco del 6º aniversario de la Escuela Venezolana de Planificación, ente adscrito al ministerio. En la misma, el ministro expresó que la transición de un modelo rentista capitalista a uno productivo socialista requiere de la activación de un poder productivo basado en el trabajo de productores libres asociados, que permita su sustentabilidad y desarrollo.

Giordani indicó que parte de los retos de la planificación en la transición venezolana es el consolidar una economía que tenga como centro el trabajo productivo, al tiempo que los recursos obtenidos por la vía de la venta del petróleo sean distribuidos correctamente para beneficio de todos los venezolanos, acción que comenzó, recordó, desde que llegó en 1998 el Gobierno Bolivariano, sin embargo añadió que a su vez se debe trabajar en otros sectores productivos.

Por otra parte, se bautizaron dos nuevos libros que conforman la colección de publicaciones de la Escuela Venezolana de Planificación.

"Una lectura geohistórica: Hacia la construcción del estado popular comunal" autoría de Iraida Vargas Arenas y Mario Sanoja Obediente y "Lecturas de China", publicación elaborada por la III Delegación de Funcionarios Públicos asistentes a los seminarios de capacitación en el marco del Convenio China-Venezuela en conjunto con Beatrice Fernández y Orángel Rivas.

Líneas de investigación

Durante la jornada del día lunes también se llevo a cabo la presentación de los resultados de la líneas de investigación: economía; estilos de desarrollo, proyectos nacionales y alternativas societales; y energía que contemplan el cronograma general de proyectos 2012 de la Coordinación de Proyectos e Investigaciones de la EVP.

Tales exposiciones dejaron en evidencia el trabajo de documentación que llevan a cabo los investigadores de la Escuela Venezolana de Planificación asumiendo el desafío de un tiempo histórico y enfocados a continuar construyendo el socialismo venezolano del siglo XXI.

PROYECTOS E INVESTIGACIONES 2012 PROPUESTA METODOLOGICA DE PLANIFICACION DEL SISTEMA ELECTRICO LA DIMENSION ECOLOGICA EN LAS TEORIAS DEL DESARROLLO
ANALISIS DE LA TEORIA DEL VALOR SISTEMA DE GESTION PARA CONTROL DE ESTUDIOS ANALISIS DE LA EVOLUCION HISTORICA

Miércoles de Encuentro y Reflexión

Otra de las actividades realizadas en el marco del 6º aniversario de la Escuela Venezolana de Planificación fue el cierre del ciclo de foros "Memoria Histórica del Siglo XX y Derechos Humanos en Venezuela" el cual se llevó a cabo conjuntamente con la Defensoría del Pueblo como parte del espacio- momento Miércoles de Encuentro y Reflexión.

El mismo se conformó de cuatro foros donde historiadores, investigadores de la Defensoría del Pueblo, profesores de diferentes casas de estudio y testimoniantes lograron hacer un compendio de emotivas vivencias y una exposición de investigaciones haciendo énfasis en que no hay manera de atender nuestro momento histórico sin memoria, sin referencia de pasado.

Resultados de gestión año 2012 y compromiso año 2013

La Prof. Elisenda Vila Planes, Directora de la Escuela Venezolana de Planificación, presentó de manera oficial los resultados de la gestión año 2011-2012 durante un almuerzo organizado para el personal que labora en la institución como parte de las actividades de la semana aniversario de la misma. Vila manifestó su satisfacción por el cumplimiento a cabalidad de los objetivos propuestos para este año.

En este sentido, también se dio a conocer las metas para el 2013 en el cual se contempla, entre otras cosas, ampliar las opciones de estudio de la institución.

 Documento 6 aniversario

Trueque pa' todos

"Una tremenda cachama te la cambio -¿Por qué?- Por tres racimos de plátano". Esta frase expresada alguna vez por el presidente Hugo Chávez Frías, se materializó el pasado viernes 09 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Venezolana de Planificación. 

Los pasillos de la EVP fueron el escenario donde varios trabajadores de la institución intercambiaron sus productos por otros, sin que hubiese dinero de por medio, mediante la modalidad del trueque.

La única condición para participar fue que los productos que se tenían previstos transar estuvieran en buen estado, organizados, vigentes y fueran de interés general.

Durante casi dos horas productos elaborados por cada participante (artesanía, comida, bebidas, ropa, etc,.) libros, artículos de casa, juegos e incluso servicios y saberes fueron intercambiados en una jornada sin desperdicio.

La Escuela Venezolana de Planificación enmarcó esta actividad en el rescate de las tradiciones y costumbres de nuestra cultura, que a su vez permitiera la contribución con el medio ambiente y además promoviera el no consumismo.

Cuatro cuerdas de Venezuela para el mundo

Para finalizar la jornada de actividades del 6º aniversario, la Escuela Venezolana de Planificación organizó un Café Concert donde la presentación de tres talentosos jóvenes, cuatristas por excelencia, fue la protagonista de la velada.

Edward Ramírez de Caracas, Héctor Molina de Mérida, Jorge Glem de Cumaná y el bajista Rodner Padilla de Punto Fijo unieron sus talentos para crear un trío fantástico: C4 Trío.

Desde sus inicios en la escena musical venezolana, el público ha elogiado a estos jóvenes instrumentistas, haciéndolos acreedores de tres Discos de Oro en ventas por sus dos producciones anteriores: C4 Trío (2006) y Entre Manos (2009).

Durante el concierto, la agrupación relató la historia detrás de cada pieza. El repertorio -inusual como dicen ellos mismos- ofrecido por C4 Trío en la Escuela Venezolana de Planificación contó con una diversidad de temas paseándose con acierto por el joropo, el mambo, la danza, el calipso, el vals, el merengue, y el jazz, los cuales adquirieron una nueva dimensión sonora con los arreglos de estos tres músicos.

C4 Trío despidió la velada entre aplausos,con una interpretación de su propia autoría y en la cual cada uno de los integrantes realizó un solo que deleitó a los invitados, dejando en evidencia ser una generación musical que ha sabido interpretar nuestra música con honestidad.

Galería de imágenes

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 17/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP