Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Lunes 16 de Noviembre de 2015.

 

COOPERACIÓN CELAG Y EVP CREARÁ OBSERVATORIO PARA ANÁLISIS LATINOAMERICANO

 

Desde el martes 09 de noviembre en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), se desarrolló el seminario “América Latina en juego”, donde se presentaron distintos trabajos de investigación respecto a los desafíos y la evolución política de nuestro continente, por parte de investigadores internacionales del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

En este sentido, la Vicepresidencia de Planificación, a través de la Escuela Venezolana de Planificación (EVP), realizó este miércoles un seminario interno, con mesas de trabajo entre los investigadores y docentes de la EVP y CELAG, donde se propuso un acuerdo de cooperación para el establecimiento de un plan de trabajo entre ambas instituciones para los años 2016 y 2017.

En este sentido, Pedro Calzadilla, presidente de la EVP informó que se está desarrollando un observatorio sobre globalización, crisis e integración, el cual, pretende analizar la realidad internacional: “Este trabajo que se hace tiene un gran valor porque es un esfuerzo de comprensión continental de los problemas, temas y desafíos que están en América Latina”.

Igualmente, Calzadilla agregó que la virtud del proyecto “es la visión continental, ya que, desarrolla visiones, análisis y perspectivas comparadas de lo que está pasando en los países y el comportamiento de los procesos políticos de transformación y las reacciones que tienen las derechas en el continente”.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica tiene tres líneas de investigación, una esquematiza las derechas de América Latina, otra realiza el análisis electoral en los países y la otra línea apunta a los retos económicos de los gobiernos progresistas.

Teresa Morales, representante del CELAG y ex ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Estado Plurinacional de Bolivia, opinó que en Venezuela, Ecuador, Argentina y otros países, se están viviendo procesos electorales que la derecha está saboteando.

“Nuestra línea de investigación es analizar cómo razona y cómo actúa la nueva derecha latinoamericana, porque la izquierda se ha reconfigurado y reinventado a la medida de cada pueblo, sin embargo, la derecha también se se está reinventando, poniendo nuevas caras, discursos, razonamientos y lógicas, y eso hay que estudiarlo porque sólo así vamos a poder combatirlo y defendernos de mejor manera”, aseveró Morales.

Asimismo, aseguró que América Latina está viviendo una cadena de hechos que calificó como momentos críticos, sin embargo, planteó que “siendo crítico y difícil es muy potente porque si logramos pasar esta etapa, consolidaremos llegar a un punto de no retorno de nuestras revoluciones”.

Por su parte, Mauro Andino durante su exposición investigador de Ecuador, acentuó que estas jornadas de trabajo deben fortalecer la construcción de “nuestras propias institucionalidades que respondan a nuestras necesidades y a nuestros esquemas de desarrollo como región”.

También, planteó: “Nosotros tenemos que comenzar a construir nuevos imaginarios y conceptos y a ver a la parte económica y social que se vea como un esquema político”.

Estas actividades se realizan a través de un convenio entre el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), que tiene sede central en Ecuador, y la Vicepresidencia de Planificación, con el propósito de generar redes de investigación, análisis y difusión que permitan dar respuestas concretas a las operaciones que sectores de derecha han ejecutado históricamente para desestabilizar política y económicamente a las naciones de la región con gobiernos progresistas.  

COOPERACIÓN CELAG Y EVP CREARÁ OBSERVATORIO PARA ANÁLISIS LATINOAMERICANO
Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 24/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP