Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Lunes 17 de Agosto de 2015.

 

MENÉNDEZ: “LA CARTA DE JAMAICA REPRESENTA LAS RAÍCES Y LA CONVICCIÓN DE LA MORAL”

Rosibel González/Prensa-MinPlanificación

Concebida como el documento más brillante e importante escrito por la pluma de Bolívar, La Carta de Jamaica describe de manera magistral los motivos que provocaron la caída de la II República en el marco de la lucha por la Independencia de Venezuela al tiempo que dio a conocer todos los esfuerzos que sus tropas hacían para lograr este cometido.

Tras la conmemoración del año Bicentenario de La Carta de Jamaica – que inició el pasado mes de mayo , luego del anuncio hecho por el jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro- se han realizado diversas actividades de la mano de historiadores para profundizar sobre esta misiva escrita por Bolívar durante su exilio en Kingston, Jamaica y el significado de la misma en la actualidad.

Es por ello, que durante la mañana de este viernes, en los espacios de la cuadra de Bolívar, se dieron cita el historiador Vladimir Acosta, el presidente encargado de la comisión bicentenaria de la Carta de Jamaica, Pedro Calzadilla, el ministro del Poder Popular para la Cultura Reinaldo Iturriza y el vicepresidente de Planificación y conocimiento Ricardo Molina.

La actividad, que estuvo denominada “Doceavo Foro Carta de Jamaica que se adelanta en miras al bicentenario ”, se expuso la verdadera significación histórica que motivó al padre de la Patria Simón Bolívar expresar en el referido documento una respuesta al inglés Henrry Cullen y con ella un balance del esfuerzo realizado por los patriotas en los años transcurridos desde 1810 hasta 1815.

En este sentido, el vicepresidente de Planificación y conocimiento Ricardo Menéndez expresó “La Carta de Jamaica se escribe en un momento difícil, oscuro para Bolívar y se impone el optimismo por la moral de Bolívar. Chávez tras la insurrección del 92 es hecho preso, y sin ninguna garantía suelta aquel ‘por ahora’ , cargado de esperanza. Hoy vuelven los adversarios por Venezuela y es la moral el elemento articulador fundamental para la cohesión y la batalla”, indicó .

Entre tanto, el historiador Vladimir Acosta, refirió que en La Carta de Jamaica “Bolívar plasmó con claridad su sueño por una América unida al tiempo que adviertió el triunfo de la lucha y de las ideas que la acompañan: independencia americana, derechos del hombre, gobierno democrático, federalismo, equilibrio de los poderes, leyes a favor de la libertad, congresos, constituciones” aseveró.

El también ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, señaló que se viven momentos que buscan desmembrar la historia, asimismo acotó “es el renacer de la historia, su vocación de estudio, sus raíces, lo cual ha sido una causa fundamental de Chávez y la revolución bolivariana”.

De igual forma, manifestó que “hace un siglo no se conmemoró la carta, hoy lo hacemos porque sabemos que es la misma causa independentista, los que nos adversaron en el pasado son los mismos de hoy, el mismo poder económico que pretende agredir los esfuerzos de integración de nuestros países y la convicción de ser libres. Solo hay dos alternativas, ser o no libres”, puntualizó.

Indicó también que hoy día La Carta de Jamaica representan las verdaderas raíces y la convicción de la moral “se trata de no permitir el desgaste de la visión histórica , que no se fragmente nuestra visión de futuro, ni de la América Latina, una intención de quienes nos adversan, esos que hoy quieren ir en contra de la Alba, el Mercosur y espacios de construcción”, señaló.

Anuncios. El vicepresidente de Planificación y Conocimiento Ricardo Menéndez manifestó que actualmente existen cerca de mil quinientos participantes de la Micro Misión Simón Rodríguez que se vienen formando en el pensamiento histórico, identidad y cultura “una formación que se corresponde con la cátedra libre Pensar el Socialismo”.  

Menéndez, indicó que es propicia la ocasión para iniciar la publicación de las conferencias, rumbo al 13º Congreso Nacional de Historia Regional y Local, Venezuela 2015, organizado por el Centro Nacional de Historia, para los días 4, 5 y 6 de noviembre en Caracas.  

Recordó que las inscripciones se realizan a través del portal web http://congreso.cnh.gob.ve/ y cuya convocatoria se realiza para historiadores, profesores, cronistas, estudiantes, comunidades organizadas y público en general que contribuyan a la democratización de la memoria en articulación con los saberes populares.  

El Congreso se realizará en los espacios de la Casa del Bicentenario y la Escuela Venezolana de Planificación, ambas ubicadas en la ciudad de Caracas.  

MENÉNDEZ: “LA CARTA DE JAMAICA REPRESENTA LAS RAÍCES Y LA CONVICCIÓN DE LA MORAL”

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 22/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP