Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Martes 20 de Octubre de 2015.

 

INSTALADO COMITÉ ESTADÍSTICO DE LA VICEPRESIDENCIA DE PLANIFICACIÓN

Karla Ramírez Plaza. Prensa Min-Planificación

Este lunes, el vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez, durante una rueda de prensa ofrecida, informó que se instaló el Comité Estadístico Nacional, para funcionar como un observatorio al Plan de la Patria, a fin de consolidar la “sincronización de los datos del observatorio del Plan de la Patria y así asumir un desafío de nuevos indicadores que nos permitan ver como se viene profundizando la Revolución Bolivariana” .

En esta primera jornada de trabajo, estuvieron representantes de los Ministerios de Salud, de Agricultura y Tierras, Alimentación, Educación Básica, Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y Vicepresidencia del Desarrollo de las Misiones Socialistas.

El titular de la cartera de Planificación, también explicó que en los países capitalistas del mundo cuando sube la inflación se incrementa con ella el nivel de pobreza, sin embargo, gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano, “Venezuela ha logrado la ruptura al comportamiento de la inflación y lo que son los indicadores de pobreza, esto es un tema aleccionador para el debate conceptual de los modelos”, así lo manifestó

Respecto al aumento salarial anunciado recientemente, por el presidente Nicolás Maduro, durante, Menéndez precisó que el 97% son los incrementos salariales que se han dado en el presente año y 137% el incremento anualizado que totalizan el salario más el ticket de alimentación.

El bono de alimentación tuvo un incremento del 233% desde el inicio del año hasta el presente, que pasa de Bs. 2.394 para quedar en Bs. 6.750. A propósito de esto, el Vicepresidente de Planificación destacó que “eso nos permite tener la robustez en el ingreso, donde algunos pretenden atacar la capacidad de consumo de la población, llega el Gobierno Revolucionario y responde con protección a la remuneración de los alimentos”.

Ante las críticas por parte de voceros de la oposición ,en cuanto al porcentaje del aumento, el Vicepresidente aseveró que “el incremento real otorgado al país entre el mes de julio y noviembre es de 67%”, asimismo, indicó que a también se toma en cuenta como aumento general de un 29,01% porque el bono alimenticio lo perciben todos los trabajadores y trabajadoras.

En este sentido, anunció que el ingreso promedio de los hogares para cerrar el semestre supera los 23.000 bolívares, siendo de 10.084 bolívares en el segundo semestre del año 2014.

Datos positivos de la Revolución

El también Ministro de Planificación, ofreció distintos datos positivos de los avances que ha tenido la Revolución Bolivariana en el país en comparación con estadísticas del año 1990.

Menéndez informó que la pobreza extrema es de 4,9%, esto toma en cuenta que los niños y niñas de 7 a 12 años que no asistían a las escuelas representaban el 5.2% en 1990 y en Revolución ese valor disminuyó a 0.6%.

Asimismo, detalló datos que han disminuido positivamente gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela que ha mejorado la vida de los venezolanos, señaló que el hacinamiento crítico que era de 17% en el año 1990, en este momento está en 8.3%; los hogares por viviendas inadecuadas representaban el 12.2% y ahora se ubica en 3.9%.

Los hogares sin servicios básicos eran 15.4% gracias a la Revolución es de 10.2% y los hogares con alta dependencia económica, que representa el número de personas que trabajan en un hogar, era de 12.8% y ahora es de 3.1%.

Otro de los avances que ha tenido el Gobierno Bolivariano son los valores en el desempleo, gracias a las políticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro siguiendo el legado del Comandante Chávez.

Para ello, el titular de la cartera de Planificación, resaltó que en el mes de enero el porcentaje estaba en 7,9%, en julio la tasa de desocupación disminuyó a 7.0% mientras que en el mes de agosto se ubicó en 6,6%, la más baja en toda la historia del país.

“Esto demuestra que se está dando un combate que ante la guerra económica, se viene dando la fortaleza de un modelo de construcción del socialismo. Nosotros reconocemos el impacto de la guerra económica pero lo importante es que hay un país que esta en combate y va a direccionarse hacia la construcción de un futuro”, expresó.

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 22/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP