..
Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Lunes, 20 de Octubre de 2014.

 

LATINOAMÉRICA NOBEL: HOMENAJE A LA CONSAGRACIÓN DE NERUDA Y GABO

Juan Carlos Fernández

Dos genios, doble celebración para Latinoamérica, 11 años de diferencia y una fecha. Un día que engloba la consagración literaria de dos de los más grandes escritores de nuestro continente. Cada 21 de octubre aprovechamos para recordar a Pablo Neruda y Gabriel García Márquez, esos dos irrepetibles artistas que fueron galardonados con el Premio Nobel de Literatura el mismo día.

La Academia Sueca de las Letras (institución encargada de otorgar el Premio Nobel de Literatura) nunca ha sido amiga de Latinoamérica. Escritores de la talla de Julio Cortázar, Rómulo Gallegos y Jorge Luis Borges murieron sin recibir el galardón. Desde la primera entrega, en 1901, solo 6 latinos han ganado el premio, sorprendente si lo comparamos con los 13 franceses que lo han recibido. Probablemente esto haga aún más especial el hecho de que dos de estos ganadores, García Márquez y Neruda, hayan sido premiados el mismo día.

El chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda, se llevó el Nobel el 21 de octubre de 1971, en reconocimiento a su excelso trabajo poético. Cuenta el propio García Márquez queuna noche,mientras comían en un restaurante en París, Pablo exclamó: “¡Carajo, no he escrito mi discurso para recibir el Premio Nobel!”. Al tiempo que los demás seguían conversando, pidió papel al mesero, y allí mismo, con su tinta verde de siempre, escribió aquel discurso bello, poético, que leería en Estocolmo. Estaban aquel día: Miguel Otero Silva, su mujer Matilde, el ministro consejero de la embajada Jorge Edwards y Carmen Balcells, agente literario de ambos.

Precisamente, dos grandes como Gaboy Picasso consideraban a Neruda como el “mejor escritor en todos los idiomas”. El chileno siempre lo tomó con humildad. De hecho, cuando se enteró que le habían dado el premio le dijo a los periodistas: “El que merecía ese premio es Gabriel García Márquez”. Poco sabía Pablo que su frase sería profética. Exactamente 11 años después, el 21 de octubre de 1982, Gabo recibió el prestigioso galardón.

Neruda no pudo ver cumplir su profecía. Murió en 1973, doce días después del Golpe de Estado que sacó del poder a Allende. En su discurso de aceptación Gabriel García Márquez recordó a su amigo. “Hace once años, uno de los poetas insignes de nuestro tiempo, el chileno Pablo Neruda, iluminó este ámbito con su palabra” dijo Gabo. “En las buenas conciencias de Europa, y a veces también en las malas, han irrumpido desde entonces, con más ímpetus que nunca, las noticias fantasmales de la América Latina, esa patria inmensa de hombres alucinados y mujeres históricas, cuya terquedad sin fin se confunde con la leyenda”. Hoy, 21 de octubre, esa fecha especial para la literatura latina, celebramos y trabajamos para que las letras latinoamericanas sigan destacándose en el mundo, como lo hicieran esos dos genios llamados Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 22/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP