Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Jueves, 21 de Noviembre de 2013.

 

MINISTRO GIORDANI: LA CRISIS ES UNA OPORTUNIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD

 

La crisis es una oportunidad para la transformación de una sociedad, expresó este miércoles el ministro del Poder Popular de Planificación, Jorge Giordani.

“Sobre crisis mucho se ha estudiado en el campo de las ciencias sociales y hay afirmaciones que dicen que nada como una crisis para que se clarifiquen las cosas”, expresó durante la conferencia Crisis (transición al socialismo en Venezuela) que se llevó a cabo este miércoles en la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en La Rinconada.

Señaló que es importante que el pueblo tenga conciencia si realmente en Venezuela existe una crisis y qué tipo estaría viviendo el país.

Además, dijo que una primera diferenciación del significado de crisis tiene que ver con la coyuntura o la estructura del sistema económico y político.

“Tenemos dos variables (la duración del fenómeno y la profundidad), la primera es el tiempo que incluye el número de meses de duración de un fenómeno que arranca en algún momento y que tiene una profundidad (medida en términos del número de miles de personas que pierden sus empleos) y la extensión que puede ser una fase recesiva de la economía”, explicó.

Durante su presentación hizo referencia a las diversas recesiones que ha pasado la economía norteamericana a partir de la segunda mundial y citó una de ellas: la crisis del 2008 más profunda tuvo una pérdida de casi 7 millones de empleos y con una duración de casi 30 meses.

“Cuando Lehman Brothers (LB) se declaró en quiebra, EEUU realizó un esfuerzo al final del gobierno de George Bush y al principio del presidente Barack Obama para tratar de que este fenómeno no se prolongase en el tiempo ni tuviese el impacto en el número de empleos”, recordó.

Agregó: “La economía norteamericana a partir de los 30 meses empezó a crecer, tiene un crecimiento aproximado entre el 1 y 2%, esas son las cifras luego de la superación de las crisis que comenzó con Lehman Brothers”.

Indicó que la deuda de los Estados Unidos, sumando la del gobierno central, empresas, administraciones y familias, tiene un porcentaje de 150% sobre el Producto Interno Bruto (PIB). 

Revoluciones tecnológicas 

Para hablar de las revoluciones tecnológicas, el ministro Giordani citó el trabajo de la venezolana Carlota Pérez, quien estudió el comportamiento de ciertas innovaciones tecnológicas y su impacto en términos de los elementos de carácter financiero. 

“A mediados de la década de los veinte, se percibía al Mercado de Valores de Nueva York como el motor que dinamizaba la economía de los Estados Unidos y hasta del mundo. Como ocurriría después, en las décadas de los ochenta y los noventa, aparecieron por decenas los genios financieros, y las inversiones en la bolsa o en propiedades parecían tener garantizado un crecimiento cada vez mayor en un mercado de interminable tendencia alcista. La enorme riqueza de los apostadores fue el resultado; la exuberancia irracional era el talante”, escribió Pérez en el libro Revoluciones tecnológicas y capital financiero. 

Crisis en Venezuela 

Sostuvo que en Venezuela a partir de la década de los 80 la formación bruta del capital no supera el 10 y 15%. 

“Venezuela vive una transición del 1998 al 2013, contamos con el liderazgo del líder supremo de la Revolución, Hugo Chávez, quien se inmoló por el pueblo venezolano”, expresó. 

Dijo que Venezuela cuenta con la Constitución Bolivariana de la República, un programa de Gobierno, las leyes habilitantes y recordó que cuando llegó el presidente Chávez al poder, el país no contaba con los recursos para cancelar sueldos y salarios al pueblo. 

“Ahora el pueblo venezolano cuenta con educación gratuita, salarios y justicia”, apuntó el ministro Giordani. 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 18/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP