Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Viernes 22 de Mayo de 2015.

 

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE ANDRÉS ELOY BLANCO EN CONMEMORACIÓN DE 60 AÑOS DE SU MUERTE

Karla Ramírez/ Prensa MinPlanificación
Foto: Jorge Miranda

Como parte de la campaña de promoción de la lectura, a través de la Revolución del Conocimiento impulsada por el Gobierno Bolivariano, este jueves se realizó la presentación del libro “Andres Eloy Blanco para niñas y niños”, el cual recoge 16 poemas del ilustre venezolano, en conmemoración a los 60 años de su muerte.

En la actividad se desarrollo el foro “Nuestro Andrés Eloy: Historia, Política y Poesía”, con la participación de Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia; Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación y Conocimiento; los historiadores Leonel Muñoz, Enrique Nóbrega y el periodista Ruben Witzoski; quienes como realizaron un recorrido histórico de la obra del poeta nacional.

Durante el foro realizado en la Librería del Sur, ubicada en el Teatro Teresa Carreño, el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, destacó la importancia del poeta venezolano, quien lo definió como referente de la identidad y de la cultura nacional.

“Por la transcendencia histórica de su paso por esta tierra, nosotros tenemos hoy la obligación, como pueblo en medio de esta Revolución Bolivariana, de recobrar todas aquellas referencias y lugares que nos remiten a nuestra identidad como pueblo”, apuntó Calzadilla.

Relacionó al Comandante Chávez y a Andrés Eloy, porque ambos “se encontraron en dos amores, en Maisanta y en Bolívar, en uno con el famoso corrido Maisanta que él (Hugo Chávez) recitó en varias ocasiones y en Bolívar, en un bolivarianismo apasionado, profundo y popular, que tanto en Andrés Eloy como en Chávez, motivó a impulsar grandes cambios en el país”.

Por su parte, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, valorizó la obra de Blanco y destacó que su posición política estaba relacionada con la “condición de inclusión, amplitud y tolerancia de una Revolución, por eso nosotros nunca vamos a responder con la intolerancia con que nos trataron a nosotros en la 4ta república”.

En este sentido, Menéndez manifestó que la Revolución del Conocimiento es una línea maestra del presidente de la República; por tal motivo, “allí estamos buscando sin ningún dogmatismo todo lo que forma parte de nuestra identidad y nacionalidad”.  

Resaltó el respeto que tenía Andrés Eloy Blanco por el Libertador Simón Bolívar y por la Patria de Venezuela: “Independientemente de las posiciones que se puedan tener tiene que haber un elemento al menos de unidad dentro de las distintas posiciones y es el respeto a la patria, la querencia por la patria y el respeto a Bolívar”.  

Entretanto, comparó esta visión bolivariana del poeta del pueblo, con las acciones actuales de la oposición venezolana, en las que “pretenden agredir a un país, sacarle un saldo político a partir de que alguien no coma, de la agresión de un pueblo en una cola, agarrar y hacer política a partir de un pensamiento antibolivariano, entonces esas cosas no se pueden aceptar”, asintió el titular del Conocimiento.  

La presidenta del Centro Nacional del Libro, Cristian Valles, también estuvo presente en la actividad, donde indicó que Blanco se unió con el Comandante Chávez en su amor por el estado Apure “y en su sentido a lo popular así como inventó la palabra pueblo”.  

Asimismo, destacó que “la creación de un sujeto no está desvinculada de su practica y su militancia, y en el caso de Andrés Eloy, hay varias teorías que hablan del socialismo que habló él”.

El libro de poemas para niñas y niños es parte de la campaña de la promoción de la lectura que impulsa el Gobierno Bolivariano, a través del Centro Nacional del Libro, tiene diez ejemplares.  

En tal sentido, Valles señaló que “nosotros estamos reencontrándonos con autoras y autores que desde su momento histórico nos representaron antes que nosotros supiéramos que nos estaban representando en la palabra”.  

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE ANDRÉS ELOY BLANCO EN CONMEMORACIÓN DE 60 AÑOS DE SU MUERTE

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 22/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP