Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Miercoles 22 de Junio de 2016.

 

MENÉNDEZ: LAS TRANSFERENCIAS DEL ESTADO DE LAS MISIONES SON EL MURO DE CONTENCIÓN DE LA GUERRA ECONÓMICA

Rossy Alarcón/Karla Ramírez Prensa MPPP 

Este miércoles se realizó el foro “La Estadística como Instrumento de Gobierno” con la participación del Consultor para la Región Andina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Fernando Medina y el profesor e investigador de la Universidad de Salamanca de España Jhonny Demey;  además del Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez y Raúl Pacheco, Presidente del INE; como parte de las actividades conmemorativas del décimo quinto aniversario del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Menéndez aseguró que esta institución estadística es la única en el país que realiza más de 3 mil encuestas por hogares semanalmente;  con más de 2 mil servidores públicos de campo desplegados por toda Venezuela  para obtener datos con rigurosidad científica que permiten al Gobierno Bolivariano realizar una medición permanente de la realidad.

Indicó que el Gobierno Nacional tiene el desafío de mantener el rigor de los datos estadísticos, pero a la vez generar los nuevos indicadores que permitirán diseñar las políticas públicas necesarias para el momento histórico de transformación que vivimos.  “Hay indicadores que no son capaces de medir lo que estamos haciendo; hay indicadores que se convirtieron  asintóticos en su conducta y no pueden detallar lo que está pasando” aseguró.

Señaló que es probable que otros países del mundo no aguantarían ni 30 días de la agresión económica que ha sufrido el país por más de 3 años y que a pesar de los pronósticos los indicadores sociales se han mantenido favorables.

De igual forma para Menéndez es fundamental que el Gobierno tenga como meta la creación de nuevos mecanismos de medición que revelen los logros y avances que se han mantenido en la Revolución Bolivariana a pesar de la Guerra Económica;  gracias a la implementación del Estado Social de las Misiones que permite realizar  las transferencias necesarias para proteger al pueblo.

“Una de las transferencias es cuando el Estado venezolano tiene al 80% de su población en la educación pública, eso es un costo de matrícula que el Estado pone para cada una de las familias; o cuando se subsidia el agua, la electricidad y cada uno de los servicios es una transferencia que incorpora a cada uno de los hogares en su ingreso”, aseguró.

Cabe destacar que en la actualidad, Venezuela no cuenta con ningún instrumento de medición de indicadores, que muestre estas transferencias sociales que hacen un gran aporte al bienestar del país.

En este sentido, Menéndez manifestó que representantes de Unasur y CEPAL han indicado que es contradictorio que siendo Venezuela el país con mayores transferencias de toda la región, no las esté registrando en la base de datos.

“Cuando nosotros hablamos de los indicadores sociales de pobreza, desempleo hay una subestimación porque los valores a que los hacemos referencia no están ahí planteados y esto tiene que ver con profundizar la estadística que venimos generando para poder agudizar los procesos de transformación social y hacer el seguimiento a la Agenda Económica Bolivariana”, aseveró.

La Vicepresidencia de Planificación diseñó un sistema de indicadores que busca darle continuidad y seguimiento a la Agenda Económica Bolivariana, como respuesta del Gobierno Bolivariano a la coyuntura del país.

Indicadores  muestran robustez del Estado Social de Misiones

El también Ministro de Planificación, aseguró que si no estuviese la Revolución en el país, las cifras de pobreza por ingreso se ubicaría en 88%, guerra económica que atraviesa el país durante los últimos tres años y recordó que en la cuarta República cuando la inflación llegó a 103% la pobreza general alcanzó casi el 70%.

“En el caso de la Revolución Bolivariana con la agresión más voraz que se ha tenido contra país alguno, nosotros tenemos una inflación de 181% y la pobreza general por ingreso pasó de 32% a 33%; esa contención es una muestra del estado de las misiones; no nos placen esos valores pero es una demostración de la firmeza que se tiene”, aseveró Menéndez.

Igualmente, indicó que “la pobreza extrema pasó de 9.5% a 9.3%, eso tiene que ver con las políticas que ha acentuado el presidente Maduro en las bases de misiones, en la direccionalidad de los servicios para quienes son los blancos de ataques de mayor peso en la guerra económica; la pobreza estructural cerró en 4.78%, el cual es un dato que refleja el impacto de la Gran Misión Vivienda Venezuela”

Desde el año 2.014 el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo un cambio en la muestra para medir el comportamiento del abastecimiento y del consumo de gramos por persona por día, en este sentido, Menéndez indicó que cuando se anunció la fecha de las elecciones parlamentarias del 2.016, los gramos/días y el abastecimiento se redujo hasta el mes de diciembre.

“Tuvo una reducción de 27% del consumo de gramos-persona-días; y mágicamente pasa la fecha de las elecciones y la curva hace una inflexión y vuelve a empezar a subir, esos son datos probablemente dolorosos para muchos, pero son datos de rigor de la medición científica”.

Del mismo modo, añadió que el cierre del mes de diciembre de 2.016 el indicador de las personas que comen 3 veces o más veces al día, en en guerra económica “bajó de 95.4% a 94%, ¿cuántos países del mundo tienen indicadores de ese tipo?” se preguntó.

Por su parte Fernando Medina aseguró que el Gobierno Venezolano mantiene una política de atención integral y de protección a los sectores de la población más vulnerables, comparable con los sistemas de gobierno de países desarrollados como Dinamarca o Noruega cuya inversión social es sustentada por una gran parte de los recursos recibidos por el Producto Interno Bruto.

Para el experto económico, el sistema de misiones y grandes misiones de Venezuela que contabiliza más de 34 programas de distintos tipos; es una muestra del carácter proteccionista del sistema político bolivariano iniciado por el Comandante Chávez y que el Presidente Nicolás Maduro ha fortalecido y continuado. Medina invitó a las autoridades nacionales a aprovechar la coyuntura económica actual para crear un sistema de indicadores estadísticos que nos permita medir y contabilizar el impacto de cada uno de estos programas sociales en la población.

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 24/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP