Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Viernes, 22 de Noviembre de 2013.

 

LA CANCIÓN NECESARIA DE ALÍ PRIMERA SE USABA PARA LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA

 

La canción necesaria del cantor del pueblo, Alí Primera, tenía una razón social, no era para hacer propaganda y sólo se usaba para la crítica constructiva, expresó este jueves el investigador venezolano, Diego Silva Silva.

Primera sostuvo durante en una entrevista dijo: "Nuestro canto no es de protesta, porque no hacemos una canción por malcriadez, no la tomamos para encumbrarnos ni hacernos millonarios, es una canción necesaria".

Agregó: "Cada día nos motiva a hacerla más profunda, pues un hombre armado de una canción y una poesía humana, es un hombre desarmado para la envidia y para ser un hombre malo".

Ante esto, el investigador Silva Silva aprovechó la oportunidad de recordar los primeros pasos musicales de Alí Primera, que nació en Paraguaná, en Falcón en 1941, y señaló que una de las primeras cosas que aprendió en su vida fue llevar serenatas.

“Cuando Primera entra a Caracas tenía una condición económica muy pobre, a veces en montaba en autobús y otras se iba caminando porque no tenía dinero ni para el pasaje, sin embargo, era un muchacho que compuso canciones bellísimas”, expresó durante la conferencia denominada “La Canción Necesaria. Importancia de este género en las cotidianidades y su vínculo con los valores trascendentales que representan”, que se llevó a cabo en la EVP, ubicada en La Rinconada.

Dijo que el cantor del pueblo trabajó con géneros venezolanos como el sangueo, culo e puya, entre otros, para componer canciones para el pueblo.

“Las canciones de Alí (Primera) tienen otros componentes, muchas veces estaba inspirado en la revolución popular sandinista que triunfó en 1979”, sostuvo.

Durante su alocución, manifestó que a todos los lugares donde asistía Alí Primera conmovía al público con su canto y su emoción.

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 24/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP