Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Martes 23 de Junio de 2015.

 

CARTA DE JAMAICA APUNTA A LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS BOLIVARIANOS

Karla Ramírez / Prensa-MinPlanificación

Como parte de la conmemoración del bicentenario de la Carta de Jamaica, este jueves continuó el Foro Itinerante de análisis y debate de es documento, en donde el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, aseguró que la carta es “un profundo monumento a la firmeza y a la convicción de que, independientemente de las adversidades, cuando las causas son justas se consiguen las victorias, esa es la gran lección hoy para el pueblo de Venezuela”.

Destacó que el significado de la Carta de Jamaica en la actualidad, apunta “al bolivarianismo, la integración, a la ciudadanía plena, al ejercicio político de los ciudadanos, la discusión de la teoría política, qué significa la unidad dentro de la diversidad, que es uno de los principios que se encierran en la carta”.

En este sentido, Menéndez manifestó que en una revolución son fundamentales los valores y principios, ya que, “sin eso no hay una revolución, que son los que definen la razón de por qué estamos acá e inspira la lucha y da las claves de construcción de la sociedad”, destacó el titular del Conocimiento.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Archivo General de la Nación, en Caracas, Menéndez señaló la importancia que tiene la integración latinoamericana pensada por el Libertador Simón Bolívar, y en la actualidad.

“Si uno piensa en el mapa que dibujó Simón Bolívar, podemos ver que tiene relación con las reuniones de La Habana donde nació el Alba, es ese mapa que se configura, el de nuestra geopolítica cuando se reunía Unasur en defensa de los países y se ponía la media luna en Bolivia”, valorizó el también Ministro.

Del mismo modo, apuntó que en el documento político Simón Bolívar describe la geopolítica latinoamericana, sonde insta a la necesidad de un sistema de sostén para que puedan existir las revoluciones, pensando en la unión.

“Para que exista el desarrollo en nuestras revoluciones, tiene que haber un sistema de sostén, así como los procesos de sostén más allá de nuestras fronteras, esos son los mecanismos de protección, nadie puede existir solo”.

También, Menéndez señaló que la repolitización es un tema relacionado a los valores y los principios, al tiempo, que instó a “los chavistas a asumir que Bolívar es la base de nuestra Revolución”.

La Carta de Jamaica fue escrita por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815, para exponer las causas que propiciaron la pérdida de la Segunda República en Venezuela y la imperiosa necesidad de que los países europeos apoyaran el movimiento independentista de la América Hispana, revelando su convicción plena sobre la integración de nuestros pueblos.

En la actualidad es un documento vigente imprescindible y de consulta ineludible, ante la imperiosa convocatoria por la integración latinoamericana y caribeña. Los principios de unificación continental plasmados en el documento histórico tienen plena validez en el presente.

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 22/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP