Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Jueves 27 de Agosto de 2015.

 

EN LOS ESPACIOS DE PAZ DE PETARE REALIZARON FORO ITINERANTE “LA CARTA DE JAMAICA EN EL SIGLO XXI”

Prensa CNH

Este miércoles 26 se realizó el foro itinerante La Carta de Jamaica en el Siglo XXI, en los Espacios de Paz de la Y, sector 5 de Julio, en Petare, estado Miranda. Esta actividad fue organizada por el Centro Nacional de Historia (CNH).

El evento realizado en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, fue escenario para el debate y encuentro con la comunidad quienes tuvieron la oportunidad de leer fragmentos para analizar y conocer más sobre este documento que ha marcado la historia venezolana y que después de tantos años continúa manteniendo plena vigencia en nuestra sociedad.

Asimismo, el foro contó con la participación de la Presidenta de la Fundación Gran Misión Saber y Trabajo, Isis Ochoa; el historiador Luís Felipe Pellicer; el investigador Félix Alberto Ojeda y el director ejecutivo del Centro Nacional de Historia, Alejandro López.

En este contexto, Ochoa, resaltó que es necesario seguir generando espacios de encuentro que permita el intercambio de ideas de forma permanente para defender una ideología, que es el pensamiento Bolivariano, “Tenemos que armar de contenido la lucha, argumentar y estudiar el Proyecto Nacional Simón Bolívar, hay que leerlo para conocer al Libertador” Además, resalta la importancia que tiene la Carta de Jamaica en el pueblo venezolano e instó a la comunidad a realizar conversatorios y círculos de estudios para fortalecer los conocimientos sobre la Carta Profética.

La Presidenta de la Fundación Gran Misión Saber y Trabajo, llamó a la participación activa del Pueblo y generar conciencia de la situación política actual que estamos viviendo, de igual manera considera necesario identificar al enemigo que busca siempre enfrentar al pueblo. “Este documento nos permite vincular que 200 años después; esta lucha que tiene 4 generaciones de relevo por delante; nos corresponde como generación Bicentenaria, sellar la victoria definitiva de nuestros pueblos”.

Por otro lado, Ojeda explicó que este manuscrito es uno de los más importantes del Libertador. Es el texto creador de la ideología y pensamiento de Bolívar. Además, detalla puntos importantes sobre la epístola y menciona la terrible situación por la que él atravesaba en ese entonces, sin embargo nunca se dio por vencido “La Carta de Jamaica es la que hace mejor honor a lo que es el trabajo del libertador como pensador, como analista, ahí recoge una de las tesis mas importantes de su pensamiento y las proyecciones que él prevé se van a realizar en el futuro de América a partir de 1815, a raíz de esto es considerada la Carta Profética del Libertador.

López, expresó que “la carta es un panorama completo, certero, una síntesis profunda que sigue en plena vigencia, no sólo la forma de la dominación colonial que Bolívar describe, sino también el tema económico, político y social que abarca en esa época y que hoy nuevamente lo estamos enfrentando en otro momento histórico”.  

De esta manera, se le recuerda al pueblo venezolano que se estarán realizando diversas actividades a propósito de cumplirse 200 años de la Carta de Jamaica. Además, se tiene previsto mostrar en septiembre el manuscrito original de la Carta de Jamaica que reposa en Quito, Ecuador.  

La invitación es para todas las comunidades a mantenerse informado de las actividades que se estarán realizando en los próximos días, como el 13° Congreso Nacional de Historia Regional y Local, Venezuela 2015, y el Concurso de Ensayo Histórico sobre la Carta de Jamaica en el Siglo XXI, a través de las redes sociales: Facebook: Centro Nacional de Historia, Twitter: @CNH_ven y la página Web www.cnh.gob.ve.  

EN LOS ESPACIOS DE PAZ DE PETARE REALIZARON FORO ITINERANTE “LA CARTA DE JAMAICA EN EL SIGLO XXI”

 

Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 22/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP