Ministerio del Poder Popular de Planificación
EVP
  Inicio  
 
 
  Escuela Venezolana de Planificación   Investigación  
 

 
 
  Estudios   Publicaciones  
 

 
 
  Empleos y pasantias   Convenios  
 

 
 
  Documentación e Información   Contáctenos  
    Noticias

Jueves, 30 de Mayo de 2013.

Diablos Danzantes de Venezuela: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

DANZADAS DE LOS DIABLOS DE YARE, CATA Y NAIGUATÁ PRESENTES EN LA EVP

 

Dando continuidad al cronograma de actividades culturales relacionadas con las Fiestas Tradicionales Venezolanas que la Escuela Venezolana de Planificación contempla para 2013, éste miércoles 29 de mayo se llevó a cabo en el Patio Central de la institución la celebración de una de las festividades más emblemáticas en todo el territorio nacional: Los Diablos Danzantes de Venezuela.

Con 7 bailarines y dos músicos en escena, la agrupación de música y danza Tradiciones de Venezuela, dirigida por el profesor Juan Pérez, una vez más se hizo sentir en su máxima expresión deleitando a los asistentes con la presentación de tres de las más importantes cofradías de Diablos Danzantes: Yare, Cata y Naiguatá.

Al ritmo del redoblante, la danzada de los Diablos de Yare (estado Miranda) fue la primera en presentarse. Son los mas famosos de Venezuela y de fácil identificación entre otras cofradías gracias a sus trajes totalmente rojos y a sus máscaras que, según la jerarquía, tienen tres o cuatro cachos.

Seguidamente, y a pesar de la lluvia, la actividad continuó con la exhibición de los Diablos de Cata (estado Aragua), caracterizada por ser una de las más antiguas y por no permitir que las mujeres bailen. 

Los Diablos de Naiguatá (estado Vargas) fueron los encargados de cerrar la presentación con la singularidad de sus trajes pintados a mano y máscaras artesanales en forma de cabezas de animales, en su gran mayoría de la fauna marina, y cintas de diversos colores.

Integrado por 30 artistas, entre músicos y bailadores y con mas de 15 años de trayectoria artística, Tradiciones de Venezuela ha cautivado al público con sus particulares toques y ritmos propios de las tierras venezolanas como también a la investigación y conservación del acervo cultural del país.

La Escuela Venezolana de Planificación, a través de la celebración de fiestas tradicionales venezolanas, reitera una vez más su fiel compromiso de contribuir íntegramente con la promoción de la gestión cultural nacional como muestra de empeño en la cimentación de la Venezuela Bolivariana Socialista enmarcada en el Plan de la Patria. 

Danzadas de los Diablos de Yare, Cata y Naiguatá presentes en la EVP Danzadas de los Diablos de Yare, Cata y Naiguatá presentes en la EVP Danzadas de los Diablos de Yare, Cata y Naiguatá presentes en la EVP
Danzadas de los Diablos De Yare, Cata Y Naiguatá presentes en la EVP Danzadas de los Diablos De Yare, Cata Y Naiguatá presentes en la EVP
Volver arriba
    Inicio >> Noticias >>>    
Página oficial de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación.
Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación
Última modificación 22/11/2017 Desarrollada bajo entorno Canaima-linux.
Recomendamos para visualizar mejor esta página usar resolución de monitor 1024x768 y disponer de los siguientes programas:
 
Validador W3C Validador css
    Canaima Linux Lector PDF
FEVP