GOBIERNO NACIONAL DESPLIEGA MÁS DE 4.000 FUNCIONARIOS Y ACTIVA COOPERACIÓN INTERNACIONAL TRAS EVENTO SÍSMICO DEL 24JUN

La Presidenta (E) de la República, Delcy Rodríguez, ofreció un balance integral sobre las operaciones de rescate, el resguardo del orden público y la atención directa a las familias afectadas en los campamentos transitorios.

(Prensa EVP – 02 de julio de 2026) – En una rueda de prensa ofrecida ante los medios de comunicación nacionales e internacionales, la Presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó un balance exhaustivo sobre las operaciones de emergencia, rescate y asistencia social desplegadas por el Ejecutivo Nacional tras el doble terremoto registrado el pasado miércoles 24 de junio.

La mandataria (E) enfatizó la inmediatez y la eficiencia en la articulación del Estado Mayor de Emergencia, detallando que, dentro de las primeras 24 horas posteriores al evento telúrico, se logró la activación y el despliegue inmediato en el terreno de 4.000 funcionarios policiales y militares, pertenecientes al sistema de contingencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los órganos de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Garantía de orden público y combate a la desinformación

Durante su intervención, Rodríguez hizo especial énfasis en las medidas de seguridad adoptadas en la región litoral, explicando de manera directa que la decisión de incrementar la presencia militar en el estado La Guaira respondió a una estrategia para contrarrestar laboratorios mediáticos que pretendían generar caos, zozobra y perturbar el orden público mediante la difusión de falsos rumores.

La Presidenta (E) aclaró de forma categórica que estas acciones se encuentran plenamente fundamentadas en el marco jurídico venezolano, específicamente en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.

«Esta medida estratégica fue indispensable para resguardar la seguridad y garantizar que las labores de búsqueda y rescate en las zonas afectadas no se vieran imposibilitadas por matrices de opinión destinadas a generar pánico», aseveró la mandataria.

Diplomacia de paz y apoyo humanitario internacional

En lo que respecta a la asistencia internacional, la alta funcionaria informó que la misma noche de los eventos sísmicos se iniciaron de manera formal las coordinaciones de ayuda humanitaria para la nación. Estas mesas de trabajo se activaron en conjunto con el Coordinador Residente y Coordinador Humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, Gianluca Rampolla del Tindaro.

Asimismo, la Presidenta (E) destacó y agradeció el profundo sentido de solidaridad internacional recibido en las últimas horas. Señaló que, a pesar de que la República no mantiene relaciones diplomáticas activas con algunos Gobiernos de la región y el mundo, estos han enviado insumos, asistencia técnica y apoyo solidario al pueblo venezolano.

Rodríguez detalló que ha sostenido conversaciones directas con diversos jefes de Estado para expresar el agradecimiento institucional y humano del país, asegurando que el pueblo venezolano siempre retribuye con profunda humildad cada gesto de cooperación en momentos de dificultad.

Atención integral y despliegue permanente

Para concluir, la mandataria nacional compartió parte de lo que ha sido su agenda de inspección en las zonas de impacto, resaltando su cercanía directa con las víctimas y familias que actualmente se encuentran bajo resguardo en los diferentes Campamentos Transitorios y en la red de Hospitales.

A pesar del profundo dolor colectivo que ha dejado este evento natural, Rodríguez destacó las muestras de agradecimiento y la resiliencia del pueblo ante el despliegue de las instituciones del Estado. Reafirmó el compromiso inquebrantable del Gobierno Bolivariano de continuar trabajando sin descanso, articulando esfuerzos nacionales e internacionales para salvaguardar vidas, garantizar la atención médica, alimentaria y psicológica de los sobrevivientes, y avanzar con firmeza en la fase de reconstrucción.